El monumento a la Loba de Plaza Italia, restaurado

1/2
El monumento a la Loba de Plaza Italia, restaurado(Municipalidad de Capital)

El monumento a la Loba de Plaza Italia, restaurado | Municipalidad de Capital

El monumento a la Loba de Plaza Italia, restaurado(Municipalidad de Capital)

El monumento a la Loba de Plaza Italia, restaurado | Municipalidad de Capital

La propuesta comenzó a idearse cuando, hace un año, alumnos de María Auxiliadora, que habían realizado pintadas en Plaza Chile dañando el espacio público, tomaron conciencia del hecho, pidieron disculpas a la Ciudad y a los vecinos y se ofrecieron a reparar lo deteriorado. Además, los estudiantes trabajaron en la recuperación y limpieza del monumento de Plaza Italia, por lo que se decidió continuar con la total reconstrucción de la loba de Rómulo y Remo original en bronce. Fue en esa ocasión donde se anunció la restauración total de la obra, a cargo del escultor mendocino Cristian Scolbinger.

Y así fue. Ahora la Plaza Italia, una de las principales de la capital mendocina, vuelve a sonreír y a lucir el monumento completo que simboliza el nacimiento de Roma, gracias al Consulado de Italia, a la Fundación Fonditalia, a la UNCuyo, al Comites Mendoza y a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En el acto de presentación de la obra actuó el Coro de la Universidad Nacional de cuyo.

Rodolfo Suarez agradeció en nombre de los vecinos y dijo: "Esta obra es importantísima para la Ciudad de Mendoza e interpelamos a toda la ciudadanía a que la cuidemos. Como saben, estamos realizando un Plan de Renovación Urbana muy ambicioso y esto es parte del mismo, porque le hace bien a la Ciudad, a sus espacios públicos y a la confraternidad italo-argentina".

Historia

En honor a Roma, se instaló en el querido espacio verde de los mendocinos, el monumento a la Loba con Rómulo y Remo. Hace casi veinte años, un acto de vandalismo produjo la desaparición de quienes acompañan a la Loba, por lo que el intendente Rodolfo Suarez apoyó la idea de reponer la escultura que, desde el 2 de junio puede verse reluciente en Plaza Italia.