El meteorito de Santa Fe, ¿una nave espacial de EEUU?

Un error de cálculo o un desperfecto técnico pudieron haber generado que la nave Cygnus "cayera" sobre territorio argentino.
Avatar del

MDZ

1/2
El meteorito de Santa Fe, ¿una nave espacial de EEUU?(NASA)

El meteorito de Santa Fe, ¿una nave espacial de EEUU? | NASA

El meteorito de Santa Fe, ¿una nave espacial de EEUU?(NASA)

El meteorito de Santa Fe, ¿una nave espacial de EEUU? | NASA

El presunto meteorito que iluminó el cielo en el sur de Santa Fe el martes pasado y que conmovió a los lugareños al explotar durante su ingreso a la atmósfera pudo haberse tratado, en realidad, de una nave espacial estadounidense en proceso de desintegración.

Si bien no hubo hasta el momento una confirmación oficial al respecto, esta semana la cápsula Cygnus completó su misión de abastecimiento en la Estación Espacial Internacional (EEI) y un error de cálculo o desperfecto técnico en su regreso a la Tierra podrían haber generado que "cayera" en Argentina, en lugar del océano Pacífico, como estaba previsto.

Un video de la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) divulgado en las últimas horas muestra el momento en el que Cygnus parte de la estación EEI y emprende el camino hacia su propia destrucción en la atmósfera de la Tierra.

Las imágenes están acompañadas por el relato de dos comentaristas que indican que el desprendimiento de la nave se produce, el martes pasado, a las 5:41 AM hora del centro de Estados Unidos, (8:41 de Buenos Aires), después de que la estación especial sobrevolara las costas de Argentina y Uruguay.

>

Durante el video, que dura cinco minutos y 11 segundos, se comenta también que estaba previsto que Cygnus se desintegrara sobre el océano Pacífico tras regular su velocidad de ingreso a la atmósfera terrestre con sus motores, dependiendo también de la dirección y la intensidad del viento.

De todos modos, un error de cálculo o un desperfecto técnico pudieron haber generado que la nave "cayera" sobre territorio argentino, tras completar una misión de abastecimiento de cinco semanas y descargar en el puesto orbital más de tres decenas de pequeños satélites, incluido uno de Perú.

Los comentaristas que relatan el momento del desacople de la cápsula de la estación EEI anticiparon que Cygnus -una nave no tripulada- iba camino hacia la desintegración al reingresar en la atmósfera terrestre, aunque estimaron que este fenómeno iba a ocurrir sobre el océano Pacífico.

El martes pasado, distintas localidades del centro y oeste santafesino se vieron sacudidas por un fuerte temblor después de que un presunto meteorito (¿o chatarra espacial?) explotara y se desintegrara en su ingreso a la atmósfera.

Vecinos de unos 300 kilómetros a la redonda, de los pueblos de María Susana, Cañada de Gómez, Sastre y Armstrong, dijeron haber visto el espectáculo en el

Especialistas comentaron aquí que la explosión que sacudió a los lugareños en el sur de Santa Fe, se produjo a unos 70 kilómetros de altura y mencionaron la supuesta "caída" de un meteorito, antes de que se conociera que ese mismo día Cygnus había emprendido su regreso a la Tierra.

La nave había partido el 9 de enero desde la estación de la NASA en Wallops Island, frente a las costas de Virginia, en Estados Unidos,  y llevó a la estación EEI 1.260 kilogramos de alimentos, ropa, material científico y otros equipos para los seis astronautas que residen allí.

También llevó 23 experimentos, diseñados por estudiantes, entre ellos, una colonia de hormigas, según Noticias Argentinas.