El juicio por jurados fue tema de análisis en el Colegio de Abogados

El especialista, Héctor Granillo Fernández, disertó al respecto y analizó la conveniencia de aplicar este sistema en nuestra provincia.
1/3
El juicio por jurados fue tema de análisis en el Colegio de Abogados

El juicio por jurados fue tema de análisis en el Colegio de Abogados

El juicio por jurados fue tema de análisis en el Colegio de Abogados

El juicio por jurados fue tema de análisis en el Colegio de Abogados

El juicio por jurados fue tema de análisis en el Colegio de Abogados

El juicio por jurados fue tema de análisis en el Colegio de Abogados

 Fue una jornada gratuita de la que participaron autoridades judiciales, representantes legislativos y abogados interesados en la temática. La propuesta de invitar a una de las autoridades nacionales en el tópico juicio por jurados fue de la Comisión de Derecho Penal del Colegio.

En representación del Directorio Ramiro Villalba recibió al disertante, Héctor Granillo Fernández, y se refirió a las permanentes capacitaciones y reflexiones sobre las reformas legislativas que encara el Colegio de Abogados. Sobre el juicio por jurados Villalba aseguró que "en este caso nos estamos anticipando -a las reformas- porque queremos ser un Colegio activo". El miembro del directorio además agradeció la presencia de autoridades como el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Mariana Silvestri; el ministro de la Suprema Corte, José Valerio y también a los representantes legislativos y colegas que colmaron el Auditorio.

La iniciativa de la Comisión de Derecho Penal del Colegio tuvo como propósito ofrecer actualizaciones y capacitaciones para los matriculados en un momento de cambios y reformas; especialmente en el tema procesal penal. Acerca de eso se explayó el presidente de la Comisión, Fernando Lúquez, que además presentó al disertante de quien señaló que es "una de las personas que más sabe de juicio por jurados en Argentina".

La conveniencia del juicio por jurados

Granillo Fernández analizó el tema con detalle. Recordó que se ocupa de enseñar este tópico en carreras de grado y de posgrado desde 1974 y comenzó señalando que el sistema de administración de justicia le es ajeno al 80 por ciento de la población en nuestro País. Añadió que el juicio por jurados está contemplado en la Constitución Nacional en todas las ramas del Derecho y que ya hay varias provincias argentinas que lo implementaron como sistema. Córdoba fue la primera y a ella se sumaron Chaco, Neuquén, Chubut y Buenos Aires.

El catedrático puntualizó que el juicio por jurados es "un cambio sideral en la forma de administrar justicia" y explicó que las evidencias en la realidad argentina muestran que hay "un sentido de impunidad asombroso y que la gente no queda inerte frente al incumplimiento de las normas". En ese sentido explicitó que las experiencias de juicio por jurados son excelentes ya que renuevan la administración de justicia y que la hacen más creíble y confiable para la gente.

"El pueblo ejerce su derecho de participar en las decisiones de justicia", añadió Granillo Fernández y explicó que la función del jurado es dictar un veredicto; que es el acto que decide el camino de delegación al Estado para que condene o absuelva.

Breve presentación de Héctor Granillo Fernández

Actualmente es presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Es un profesional de larga trayectoria en materia penal y específicamente en el tema de juicio por jurados. Es abogado en ejercicio desde 1988; fue defensor oficial en lo Penal, profesor ordinario de Derecho Procesal Penal de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata desde 1974 hasta la fecha y de posgrado en las universidades nacionales de Rosario y del Litoral.

Es director -desde su creación en 1994- del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de La Plata. Es además coautor con Gustavo Herbel de la obra "Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires anotado y comentado"; autor de la obra "Juicio por jurados" con prólogo de Ángela Ledesma; becario de Naciones Unidas en Tokio, Japón, 1990, sobre Prevención del delito y tratamiento de los delincuentes; becario de la Universidad de Poitiers, Francia, 1998, sobre "El Ministerio Público Fiscal en América Latina".