El juicio contra Mendoza por el Atuel suma adeptos

La Fundación Chadileuvú dio su firme apoyo a la acción judicial realizada por abogados pampeanos ante la Corte nacional por el corte del río sureño.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
El juicio contra Mendoza por el Atuel suma adeptos

El juicio contra Mendoza por el Atuel suma adeptos

El juicio contra Mendoza por el Atuel suma adeptos

El juicio contra Mendoza por el Atuel suma adeptos

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de La Nación aceptara la demanda que dos abogados de La Pampa iniciaron contra Mendoza por el uso del río Atuel y que le exiga a nuestra provincia  una serie de explicaciones con respecto a este tema, la pampeana Fundación Chadileuvú expresó su apoyo a la causa  y recordó que la lucha porque vuelva el río a la vecina provincia “es de todos los pampeanos”.

A través de un comunicado, reproducido por El Diario de La Pampa, la FuChad apuntó que “comprometemos nuestro apoyo para que la acción iniciada pueda concluir con un fallo favorable a La Pampa, como no puede ser de otra manera, pues le asisten razones legales, históricas y ambientales”.

Luego enumeró los logros que obtuvieron tanto gobiernos pampeanos como ONGs de esa provincia: “La larga reivindicación pampeana sobre las aguas del Atuel -añade- ha sido jalonada en el tiempo por distintas iniciativas: en 1987 fue el juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizado por el Estado pampeano sobre la interprovincialidad del río; en 2007, la FuChad fue quien recurrió a la Corte”.

“Más recientemente, en 2012 se efectuó nuestro juicio ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y en 2013 sucedieron dos acciones relevantes: la FuChad acudió ante la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, y el importante anuncio del gobernador Jorge sobre la realización de una nueva acción del Estado pampeano ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de reparar el daño ambiental ocasionado por el corte del Atuel”, agregó el texto.

Es por ello que “en ese sentido, la Fundación Chadileuvú expresa una vez más que la lucha por recuperar las aguas del Atuel debe ser una causa de todos los pampeanos, debe constituir un motivo de lucha permanente, y también una posibilidad concreta de actuar en unidad”, sostuvo.

“La amputación a que fue sometida la geografía de nuestra provincia por el río robado y la vulneración al derecho humano al agua y a una vida digna en nuestro oeste debe dirimirse en la Justicia. Es la única acción que preocupa y conmueve a los mendocinos”, indicó, dejando en claro que a Mendoza un juicio por daño ambiental la desestabiliza.

Finalmente, el comunicado recordó que: “desde hace años, desde la FuChad venimos predicando la necesidad de iniciar acciones legales como el camino principal para resquebrajar la pétrea actitud de nuestros connacionales de aguas arriba. La unidad de acción nos fortalecerá en esta lucha que tiene el carácter de inclaudicable”.