El inusual tiempo de espera para cruzar a Chile

A diferencia de años anteriores, viajar por tierra al vecino país tiene demoras mínimas, a pesar de considerarse temporada alta. De ambos lados de la cordillera los cruces aduaneros registran poco movimiento vehicular, con demoras impensables en otros veranos.  

Mariana Cavagnaro

.

.

En pleno enero, acostumbrados a esperar largas horas en la aduana para cruzar finalmente a Chile, los argentinos no dejan de sorprenderse al llegar al Complejo Los Libertadores y observar pocos vehículos así como un rápido movimiento. Durante los últimos días, la espera en la aduana está oscilando entre los 20 minutos y una hora. 

Una demora similar se registra en ambos lados de la cordillera, tanto en el Paso Cristo Redentor del lado argentino como en el paso fronterizo Horcones de Chile.

Según la información permanente de ambos puntos, el movimiento de vehículos y colectivos es bajo, por lo que no se registran demoras superiores a un máximo de dos horas.

En esto influye claramente la fuerte caída de visitantes argentinos al país trasandino. Según las distintas fuentes, esa baja va a del 40 al 70%, según los distintos puntos de veraneo. 

Durante el verano, el paso a Chile está habilitado para todo tipo de vehículos las 24 horas. Ante cualquier eventualidad se va informando inmediatamente. 

Marea roja

En Chile, en tanto, esperan que, a diferencia de años anteriores, sean sus ciudadanos quienes copen Argentina. El portal La Tercera destacó que ya entre agosto y septiembre se notó un aumento del 20 por ciento en el número de turistas chilenos que cruzaban la frontera, y se esperaba que el número aumentara este verano.

Según destacaron, los registros del gobierno chileno indican que en agosto y septiembre de 2018 el turismo de Chile hacia Argentina se disparó, con un alza del 20%, impulsado por la depreciación de la moneda y el consecuente abaratamiento de los costos para los extranjeros. En ese lapso los viajeros chilenos generaron ingresos por 80 millones de dólares.

El principal destino de los turistas, durante esa época, fue Buenos Aires.

Temas
  • Vacaciones
  • demora Chile
  • Horcones
  • Los Libertadores
  • Cruce a Chile