Sociedad Aberrante caso en Rivadavia

El infierno de una niña: la violó, la prostituyó y la obligó a abortar

Su mamá la abandonó junto a sus hermanitos y desde los 13 años sufrió vejaciones. Le sacaron un bebé de 5 meses y hoy vive dopada y depresiva en un hogar de la Dinaf. Denuncias cruzadas.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
1

1

0

0

Le tocó nacer en un contexto de extrema vulnerabilidad y pobreza en el este mendocino, Rivadavia. Con sólo 15 años, la vida ha sido un tremendo infierno para ella. La abandonó su mamá junto al resto de sus hermanos cuando era una niña, luego quedó bajo el mando de un hombre identificado como Daniel García (52) que la violó más de una vez y a sus 13 años la obligó a inducir y terminar con un embarazo de él de cinco meses. Denuncian que la mantenía drogada y sometida a una presunta red de prostitución. Hoy vive dopada y sumida en depresión en un hogar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

>

Antes que nada, vale referir que por tratarse de menores de edad y de un caso sumamente delicado, MDZ no revelará las identidades de los implicados si no sólo las siglas y edades respectivas.

La palabra de la hermana de la víctima

L.L. (15) fue abandonada por su mamá M.D.L. (40) cuando tenía 12 años. En ese momento cayó en manos de Daniel García (52), quien aparece como un amigo de la progenitora que con el tiempo empezó a maltratar psicológica y físicamente a la niña. 

Según el testimonio de la hermana mayor de la víctima, A. L. (20), quien hoy se encuentra en una batalla judicial con la Dinaf por su tenencia, García abusó sexualmente en más de una oportunidad de la niña hasta que a sus 13 años la dejó embarazada.

Bajo este panorama, cuando transitaba el quinto mes de gestación, García le indujo el parto sometiéndola a un aborto en condiciones de absoluta inseguridad. "La hacía consumir estupefacientes, pastillas de todo tipo y bebidas alcohólicas. Le daba clonazepam diciéndole que era para aliviarla de los dolores menstruales", refirió su hermana mayor.

En agosto de 2017, a un año aproximadamente de registrado el aborto, la Justicia ordenó un par de allanamientos en el domicilio de García (cerca de la plaza departamental de Rivadavia), en los que además de encontrar pastillas, test de embarazo y otros elementos, se halló a otra joven de 15 años en estado de coma que debió ser internada de urgencia, lo que abrió otra línea de investigación a nivel federal vinculada a que García podría haber estado involucrado también con una red de trata y prostitución (otro capítulo de esta historia).

De acuerdo con lo que confió la hermana de la víctima, tiempo después, García pasó por un juicio abreviado, se declaró culpable de la violación y el aborto y fue condenado a 9 años de prisión. "Nos pareció terrible que la condena fuera tan corta. Un hombre que ha causado semejante daño a mi hermanita. ¿Nueve años?", expresó angustiada la denunciante.

Tras este calvario, A.L. quiso llevar a su hermana a vivir con ella, con su marido, G. O. (47) y sus cinco hijos. En eso, tomó intervención el Órgano Administrativo Local de Rivadavia que mediante una medida de protección trasladó a la víctima a un hogar de San Martín, El Nevado. 

"Nunca me explicaron por qué se la llevaron. Mi hermana estuvo muy mal, entró en crisis y no paraba de llorar", contó A. L, quien agregó que en ese lugar, el hogar elegido por el OAL, su hermana sufrió otro abuso sexual y escapó del hogar. 

En ese contexto, A. L. volvió a reclamar la tenencia de su hermana y consiguió que la jueza a cargo del Tercer Juzgado de Familia de Rivadavia, Lina Morcos, le permitiera tenerla una vez a la semana en su casa.

La versión de Desarrollo Social

Ante la consulta de MDZ, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que, oportunamente, la directora de Cuidados Alternativos, Belén Canafoglia, retrucó la decisión de la jueza Morcos por considerar que ella no tiene la competencia de otorgar o quitar la tenencia y por ignorar que la niña estaba siendo sometida a un entorno familiar perjudicial para su salud psíquica y física.

De ahí que, desde Ciudados Alternativos resolvieron trasladar a la niña al hogar San Cristóbal de San Rafael. "La hermana de la niña que insistía con la tenencia siempre que venía al hogar a visitarla, venía con un moretón en un ojo, oreja o manos. Además, entendemos que su esposo, G. O, tiene algún vínculo con García. De allí que, Canafoglia entendió que el entorno que ella podía ofrecerle a la niña no era propicio para su recuperación y por eso se la trasladó a San Rafael", indicaron desde la cartera que conduce Elisabeth Crescitelli.

A la espera de que la Justicia resuelva

En medio de todo este infierno, un error de la Justicia llevó a tener que posponer una citación de Cámara Gesell prevista para el jueves 26 de julio último. "Hemos pedido que se reprograme la fecha de la Cámara Gesell. Somos los primeros interesados en que la niña pueda contar allí lo que ha ocurrido con ella", aseguraron desde el Gobierno. El caso en tanto sigue en manos del Tercer Juzgado de Familia a cargo de Lina Morcos.