El hijo de "Mameluco" Villalba se negó a declarar

Avatar del

MDZ Policiales

1/2
El hijo de "Mameluco" Villalba se negó a declarar

El hijo de "Mameluco" Villalba se negó a declarar

El hijo de "Mameluco" Villalba se negó a declarar

El hijo de "Mameluco" Villalba se negó a declarar

El hijo del jefe narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y el otro sospechoso junto al que está detenido por el crimen de un empleado municipal y las heridas a un policía cometidos en la localidad bonaerense de Billinghurst se negaron a declarar hoy ante el fiscal de la causa que solicitó que ambos sigan presos.

Fuentes judiciales informaron que Iván Gabriel Villalba (26) y Víctor Manuel Sánchez (37) fueron indagados esta tarde por el fiscal Carlos Insaurralde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial San Martín.

Los voceros precisaron a Télam que durante la indagatoria el fiscal les imputó a los dos sospechosos el "homicidio calificado por la participación de dos o más personas" del empleado municipal Jesús Porres (34) y la tentativa de "homicidio calificado por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad" en perjuicio del oficial Pastor Zárate (21).

Tras escuchar los cargos en su contra, los dos acusados se negaron a declarar, mientras que el fiscal Insaurralde solicitó al Juzgado de Garantías 4 de San Martín que disponga la detención formal de ambos hasta que se resuelva su situación procesal, dijeron los informantes.

Para hoy también se aguardaba la declaración testimonial de la madre de Mariano Valdez (17), asesinado el 14 de este mes en Billinghurst, quien ayer denunció ante la prensa que Iván Villalba estaba vinculado al crimen de su hijo; sin embargo, la mujer no se presentó en la fiscalía, señalaron los voceros.

Según las fuentes, la causa por el homicidio de ese adolescente está a cargo de la UFI 7 de San Martín en la que la madre de la víctima ya declaró aunque no se refirió con tanta claridad a los supuestos asesinos de su hijo como lo hizo ayer tras conocerse el ataque a Porres y Zárate.

Por su parte, el oficial baleado esta tarde se recuperaba en una clínica privada del barrio porteño de Palermo, donde le realizaron una cirugía exploratoria en su hombro baleado y se espera que en las próximas horas esté en condiciones de declarar ante el fiscal Insaurralde.

El hecho ocurrió ayer por la madrugada, en el cruce de la ruta 8 y la calle Cuba, de Billinghurst, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano, donde patrullaba un móvil de Protección Ciudadana de la municipalidad local.

En ese momento, la madre de Valdez, que reside en el barrio, se acercó al vehículo conducido por Porres, y en el que estaba el policía Zárate, y dijo que había un grupo de jóvenes armados en una esquina y que uno de ellos era el autor del crimen de su hijo.

Ante esa situación, el policía se bajó del móvil y comenzó a acercarse a estos jóvenes -aparentemente tres hombres y una mujer-, que se hallaban a pocos metros y que al ver al efectivo le dispararon sin mediar palabra.

A raíz de los disparos, Zárate, que prestaba un servicio adicional, recibió un balazo en el hombro derecho, mientras que Porres, que se había quedado dentro del móvil sufrió un tiro en la cabeza que ingresó debajo de un ojo y salió por la parte posterior del cráneo.

Las fuentes judiciales dijeron a Télam que el policía recibió varios impactos de bala pero que lo salvó el chaleco antibalas.

Tras el ataque, los heridos fueron trasladados al Hospital Castex donde Porres murió mientras era operado, en tanto que Zárate fue derivado horas después a la clínica privada de Palermo.

Los peritos secuestraron en la escena del crimen siete vainas servidas calibre 11.25 y una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, que se presume fue descartada por los delincuentes en la fuga.

Según el fiscal Insaurralde, la investigación se centró en las imágenes de las cámaras de seguridad municipales que, entre otros elementos, permitieron detener a dos sospechosos en proximidades a la villa 18 de Billinghurst: uno de ellos Villalba y el otro Sánchez.

Este hijo de "Mameluco" llevaba cumplido cuatro años y ocho meses de la pena y desde 2017 gozaba de salidas transitorias de ocho horas "quincenales", las cuales fueron "ampliadas" a los "domingos en carácter de egreso sociofamiliar", explicó en un comunicado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, que le concedió dicho beneficio.

El juez de Ejecución de Feria Roberto López Arango detalló en el comunicado que hasta el domingo último no se habían registrado irregularidades hasta que el lunes el Servicio Penitenciario Federal alertó que Villalba no había vuelto.

 "Su abogado defensor se comunicó con personal del Tribunal haciendo saber que había tenido un inconveniente camino a su reintegro a la Unidad Penal, que había sido supuestamente víctima de un secuestro, siendo liberado y que se dirigían junto al informante a la comisaría correspondiente a realizar la denuncia del caso", indicó López Arango.

>

Télam