Sociedad Suben los servicios

El agua aumentará un 78% en Mendoza

Tras 16 meses sin aumentos, el servicio se incrementará un 30% retroactivo al 1 de abril y luego a un ritmo del 12% bimestral hasta fin de año. Desde el Epas aclararon que para el usuario implica un aumento de solo $50 mensuales.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
El agua aumentará un 78% en Mendoza(Nacho Gaffuri / MDZ)

El agua aumentará un 78% en Mendoza | Nacho Gaffuri / MDZ

El agua aumentará un 78% en Mendoza(Nacho Gaffuri / MDZ)

El agua aumentará un 78% en Mendoza | Nacho Gaffuri / MDZ

 A tono con el resto de los servicios públicos, este lunes se conoció también que aumentará la tarifa del agua potable en un 78% durante los próximos meses.

El servicio llevaba 16 meses sin aumentos, lo que justificó a que el ajuste se percibiera mayor respecto de otros como la luz y el gas.

El directivo del Epas Mario Draque explicó que el aumento se aplicará de la siguiente forma: un 30% retroactivo al 1 de abril; y luego ajustes del 12% bimestral hasta fin de año.

El ente regulador del agua aclaró que si bien el número parece alto, el 30% de abril implicará un aumento de solo $50 en la boleta para el usuario en concepto de agua y servicios y los de 12%, significarán unos 20% para el 75% de los usuarios del sistema.

El incremento implica bastante menos de lo que había solicitado Aysam, que era un aumento en torno del 77% de una sola vez a partir de enero pasado para hacer frente a todas las responsabilidades de la empresa para brindar un servicio óptimo. El guarismo se justificó porque el servicio aumentó por última vez en noviembre de 2016, por lo que durante los últimos 16 meses no hubo ajustes.

El Gobierno finalmente autorizó solo un 30% en un solo pago desde abril (es decir, no hubo aumentos de enero a marzo), y ajustes bimestrales del 12%.

La mala noticia llega en medio de un malestar generalizado por el fuerte aumento del 40% en el gas, que impactará fuerte en las boletas de invierno, pese a que se podrán pagar en cuotas durante el verano.

* Informe: Mariana Cavagnaro.