Sociedad Inicio lectivo complicado

El SUTE va al paro y el Gobierno anunció que hay clases

El gremio llamó a una huelga de 48 horas en contra de la propuesta de Cornejo y en "solidaridad" con colegas de todo el país. El Gobierno insiste en que las clases comenzarán sin problemas.
Avatar del

MDZ Política

1/2
El lunes arrancan las clases, anunció el Gobierno(Gobierno de Mendoza)

El lunes arrancan las clases, anunció el Gobierno | Gobierno de Mendoza

El SUTE va al paro y el Gobierno anunció que hay clases(Gobierno de Mendoza)

El SUTE va al paro y el Gobierno anunció que hay clases | Gobierno de Mendoza

Previo a la reunión paritaria, en medio de la tensión que mantiene con el Gobierno y a tres días del inicio lectivo, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció paro para lunes y martes de la semana que viene. Ante esto, desde el Gobierno insistieron en que el lunes igualmente habrá clases y recordaron el escaso acatamiento de las últimas medidas de fuerza del gremio, que no superó el 5%.

Esta mañana, luego de los plenarios departamentales y provincial, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, confirmó un paro de 48 horas que coincidirá, como estaba previsto, con el inicio de clases. "No hay acercamiento con el Gobierno, tuvimos todos los gestos de buena fe y sin embargo el Gobierno no quiso tenerlo en cuenta. De allí que el plenario está ratificando nuestra contrapropuesta que consiste básicamente en recomponer el 7,6% de desfasaje para no perder frente a la inflación", argumentó Henríquez la decisión de encabezar una medida de fuerza. 

Sobre este punto, el Ejecutivo ya respondió. Según plantearon, el desfasaje inflacionario 2017 fue cubierto con el bono de 7.000 pesos que recibieron los docentes y otros estatales a comienzos de este año.

Repasando las posturas de cada parte, Henríquez indicó: "El Gobierno se mantiene invariable en el 15,7% de aumento en tres veces así que todo indicaría que no habría acuerdo esta tarde. Además -agregó- somos parte de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) en donde se votó esta mañana el no inicio de clases en todo el país. Por lo tanto lunes y martes iremos a paro en Mendoza". 

Luego, aprovechó la instancia con la prensa para denunciar desfinanciamiento y cierre de cursos y sentenció: "Este Gobierno está liquidando el presupuesto educativo". 

Bajo este contexto y pese a que aún no se realiza la reunión paritaria, el gremialista confirmó: "El lunes y martes no hay clases en Mendoza". Ante esto, el director general de Escuelas, Jaime Correas, respondió:  "Como en los últimos dos años, el servicio educativo está garantizado. Las escuelas han estado trabajando y preparándose para asegurar el inicio de clases".

Por último, previendo que se viene el decreto, Henríquez consideró que "se trata de otra forma de autoritarismo; desde el comienzo de la paritaria, el Gobierno amenaza con el decreto. Yo me pregunto... ¿para qué existe la paritaria si cuando no aceptás lo que el Gobierno ofrece, te pone un decreto? Que mande la propuesta por mail y se terminó".