Sociedad Fracasó la paritaria

El SUTE para y Cornejo redacta el decreto

Como se preveía, el gremio docente y el Gobierno no llegaron a un acuerdo salarial. El sindicato hará un paro de 48 horas desde el lunes, pero el Gobierno asegura que habrá clases de todos modos. Una vez más el gobernador dará aumento por decreto a los maestros.
Avatar del

MDZ Política

1/2
El SUTE para y Cornejo redacta el decreto

El SUTE para y Cornejo redacta el decreto

El SUTE para y Cornejo redacta el decreto

El SUTE para y Cornejo redacta el decreto

Tal como se esperaba, el SUTE y el Ejecutivo no llegaron a un acuerdo salarial esta tarde en la subsecretaría de Trabajo y el gobernador Alfredo Cornejo ya prepara el aumento por decreto.

Fuentes gremiales aseguran que el objetivo de la reunión era formalizar el rechazo hacia la propuesta. El Gobierno ofreció 15,7% de incremento en tres veces y todo indicaría que no habría acuerdo.

El SUTE votó esta mañana un paro de 48 horas a partir del lunes, pero el Gobierno asegura que empezarán las clases.

Antes de sentarse en la mesa paritaria Ulpiano Suárez, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, aclaró que está garantizado el inicio de clases en Mendoza.

"Estamos acá en un cuarto intermedio que solicitó el SUTE y ante el mensaje del Secretario General del gremio en horas del medio día queremos llegar con un mensaje claro a todas las familias mendocinas. Las clases comienzan el próximo lunes, las escuelas van a estar abiertas, con sus directivos, docentes, celadores esperando los más de 500 mil niños y jóvenes que van a estar comenzando el ciclo lectivo".

De manera enfática ante la prensa el funcionario aclaró "Garantizamos el ciclo lectivo con normalidad, queremos evitar la confusión que puede generar la comunicación del SUTE en el sentido de que las clases no comiencen, no es así. Las clases empiezan el lunes, lo que ha anticipado es la adhesión al paro nacional. De ninguna manera puede comunicar el SUTE que las clases no comienzan, eso es faltarle el respeto a los mendocinos, a los alumnos y fundamentalmente nosotros dejamos en claro que llegamos a esta negociación paritaria a escuchar. A escuchar cuál es la respuesta del SUTE a la propuesta realizada."

Sin embargo el gremio docente ratificó la medida de fuerza para el lunes y martes, por lo que llamaron a los maestros a sumarse a la medida de fuerza. Parte del acatamiento a la medida dependerá del "coraje" de los docentes a exponerse a los descuentos que sufrirán por no ir a trabajar.

De todos modos, tras fracasar las negociaciones, Cornejo se prepara para, una vez más, dar el aumento a los docentes por decreto.

Desde el inicio de su gestión el gobernador no ha llegado a un acuerdo con el SUTE, por lo que los incrementos de 2016 y 2017 llegaron a través de su pluma directamente.