El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año

En julio finalizarán la colocación de las vías entre las estaciones Mendoza y Panquehua, mientras que los trabajos de electrificación estarían listos en septiembre, más dos meses de pruebas en el sistema.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año(Ministerio de Economía)

El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año | Ministerio de Economía

El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año(Pachy Reynoso/MDZ)

El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año | Pachy Reynoso/MDZ

El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año(Pachy Reynoso/MDZ)

El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año | Pachy Reynoso/MDZ

El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año(Ministerio de Economía)

El Metrotranvía llegará a Las Heras a fin de año | Ministerio de Economía

Las obras de la segunda etapa del Metrotranvía, que se extienden por el norte de la capital provincial y Las Heras, presentan un avance del 85% mientras las tareas avanzan a "buen ritmo", por lo que se estima que a fines de julio se concluya la colocación de los rieles a lo largo de los seis kilómetros que unirán las estaciones de Mendoza y Panquehua.

Según contrato los últimos 60 días del plazo de obra, es decir durante los meses de noviembre y diciembre se deberán hacer las pruebas de puesta a punto y electrificación de todo el sistema, a fin de evitar inconvenientes una vez entregada la obra, informó el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a cargo de los trabajos.

"Actualmente trabajamos en dos frentes de forma simultánea, por un lado en el rubro vial estamos colocando rieles desde la calle Avellaneda hacia el norte, armando el intercambiador vial en el enlace de la Estación Mendoza (este aparato permite cambiar la dirección de las duplas) y en los paradores Godoy y Rubilar también se están desarrollando diversas tareas", explicó Juan Pablo Ojeda, inspector técnico de la obra.

Además, Ojeda destacó que: "En el rubro eléctrico los obreros trabajan en las conexiones y los tableros de las subestaciones ratificadoras 6 y 7".

La segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5,423 metros de líneas ferroviarias. Incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.

La inversión actualizada a 2018 es de 636 millones de pesos. Cabe recordar que los costos se triplicaron desde los comienzos de la obra, en 2015, debido a los retrasos en los trabajos, cambios en el proyecto y costos operativos, incluyendo el traslado de las familias que vivían en los terrenos ferroviarios.

El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará la integración territorial entre los departamentos de Maipú, Capital y Las Heras.