Sociedad Blanco sobre negro ante versiones infundadas

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

Tras la viralización de audios en contra desde Alvear, la directora de Protección Ambiental aclaró que la estimulación hidráulica es utilizada desde hace décadas en la provincia y que no es contaminante.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

El Gobierno, contra versiones "apocalípticas" del fracking

Tras la viralización de un audio apocalíptico sobre las consecuencias de la aplicación de la técnica del fracking en la actividad hidrocarburífera de Mendoza, desde el Gobierno salieron a aclarar que se trata de una práctica que se realiza desde hace décadas en la provincia y que de ningún modo afecta a la matriz agroindustrial ni al ecosistema.

El audio que llegó desde Gral. Alvear advierte: "El circuito está armado, Mendoza es un pueblo sacrificable. Ya han armado todo el sistema. Las economías regionales tienen que desaparecer para que quede libre el agua, las industrias también tienen que desaparecer, por eso los impuestos altos".

"Piensan hacerlo en junio, justo para cuando estamos todos enganchados con el Mundial. Ahí ingresará todo para comenzar el fracking. Son cinco años donde se contamina el río con plomo y cianuro, que es lo que usan para hacer fracking. Eso va a salir por nuestras canillas", continúa.

Frente a esto, la directora de Protección Ambiental, Myriam Skalany, difundió un "contra audio" en el que desmiente desde base científica un potencial impacto negativo del fracking.

En su mensaje Skalany rebate "algunos conceptos apocalípticos que se están haciendo sobre el fracking", apuntando directamente a las versiones surgidas de activistas de Gral. Alvear.

"Soy ingeniera química egresada de la UTN y tengo 4 años de formación de ingeniería en Petróleo de la UNCuyo", detalló para justificar su sustento académico.

"Quisiera aclarar que la técnica de fractura hidráulica no implica el uso de explosivos, no implica la disolución de la roca, no se utiliza 'un cóctel de 600 químicos altamente tóxicos' (como dice el audio viralizado), no genera temblores ni sismos, no genera 'ríos subterráneos de contaminantes', no genera emisiones excesivas hacia la atmósfera y no se utilizan excesivos volúmenes de agua", sentenció la técnica.

La profesional agregó además que "la técnica es utilizada hace más de 60 años en la provincia". "La primera estimulación hidráulica se realizó en 1960 en el yacimiento de Barrancas", agregó .

La funcionaria agregó que Alvear "no es un departamento hidrocarburífero sino agrícola-ganadero, sin recursos hidrocarburíferos para explotar a través del sistema de estimulación hidráulica por lo que hacer este planteo en un departamento ajeno a la realidad hidrocarburífera es bastante absurdo así como es absurdo hablar de 'pueblos de sacrificio', confabulación para destruir los recursos naturales , hablar de una conspiración de la desaparición del apartado productivo agrícola-ganadero industrial de la provincia".

"Pido por favor que nos informemos; hablar desde la ignorancia es solo para generar miedo", cerró.

En tanto, se espera que la semana próxima viaje a Alvear el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. También se convocará a las entidades para que convoquen a expertos, y será la comuna quien preste ayuda en caso de que sea necesario para que lleguen a ese departamento, todo esto con el objetivo de conocer en profundidad una temática sensible a la población.

Finalmente, el intendente ratificó a Carlos Pía, como Director de Gestión Ambiental: "Es un hombre comprometido y tiene todo mi respaldo, que viene haciendo un trabajo fantástico, porque el Municipio no controla las actividades hidrocarburíferas de la Provincia, en este sentido pareciera ser que un servidor público, que asume el compromiso de estar frente a la sociedad, nos pone el rótulo de que somos malas personas y que trabajamos para contaminar y destruir una sociedad", dijo Marcolini, quien llamó a la reflexión y agregó que "espero que no haya detrás operaciones políticas de otros grupos de oposición, que están y que actúan, porque eso sería de una irresponsabilidad mayúscula".

Desde la Comuna se seguirá el tema de cerca, generando espacios de debate para que la sociedad esté informada acerca de esta temática, con la finalidad de preservar el recurso mas preciado de los alvearenses, el Río Atuel.