El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades"

El Indec reveló los resultados de su encuesta de victimización. Dos de cada 10 argentinos fueron víctimas de algún delito en 2016.
Avatar del

MDZ Política

1/4
El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades"

El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades"

El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades"

El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades"

El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades"(Alf Ponce / MDZ)

El 35% no denuncia delitos por "desconfianza a las autoridades" | Alf Ponce / MDZ

Mucha gente evita ir a la comisaría por considerarlo una pérdida de tiempo. (Imagen ilustrativa)(Alf Ponce / MDZ)

Mucha gente evita ir a la comisaría por considerarlo una pérdida de tiempo. (Imagen ilustrativa) | Alf Ponce / MDZ

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reveló esta tarde los resultados de la primera encuesta nacional de victimización, que mide la "sensación de inseguridad" en el país.

Según las mediciones, más del 34% de los delitos contra las personas y los hogares durante 2016 no fueron denunciados "por desconfianza hacia las autoridades".


La información la reveló la Encuesta N cional de Victimización (ENV) 2017, que se hizo por primera vez, ejecutada entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Seguridad de la Nación. "La desconfianza en las autoridades es el principal motivo de no denuncia de los delitos", señaló el informe y, en ese sentido, precisó que el 34,5% de los delitos contra el hogar y el 34,7% de los delitos contra las personas "no fueron denunciados por este motivo".

"El resto de los motivos para omitir la denuncia se relaciona con dos causas: o bien las víctimas consideran que resolvieron el asunto por su cuenta, o bien no perciben como importante el hecho delictivo que padecieron", agregó el reporte.

Durante 2016, el 13,6% de los hogares sufrió al menos uno de estos delitos: robo o hurto en vivienda; el robo o hurto de auto, camioneta o camión; el robo o hurto de autopartes, el robo o hurto de moto o ciclomotor y el secuestro extorsivo de uno de los residentes de la casa. El robo de en las casas fue el que más porcentaje obtuvo, con el 8 por ciento. La mayoría de los delitos contra el hogar (61,6%) ocurrieron entre las 20 y las 23.59 o entre las 0 y las 6.59.

La encuesta se hizo entre marzo y junio de 2017, en 46.765 viviendas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país. También se hicieron entrevistas a las personas de 18 años y más residentes en dichos hogares. El trabajo fue realizado en forma conjunta por la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC y la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Otra de las categorías más importantes fue la de los "delitos contras las personas". Se dividen en "violentos", como el robo con violencia, la agresión física, la amenaza y la ofensa sexual; y en "no violentos", como el hurto personal, la estafa o fraude, el fraude bancario y el pedido de coimas de parte de agentes estatales.