Docentes universitarios irán a paro nacional en abril

El sindicato Conadu anunció que realizará una huelga general de 48 horas los días 10 y 11 del mes próximo, en reclamo por un aumento salarial del 25% anual.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Docentes universitarios irán a paro nacional en abril(Pachy Reynoso/MDZ)

Docentes universitarios irán a paro nacional en abril | Pachy Reynoso/MDZ

Docentes universitarios irán a paro nacional en abril(Pachy Reynoso/MDZ)

Docentes universitarios irán a paro nacional en abril | Pachy Reynoso/MDZ

El Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió hoy de forma unánime un paro nacional de 48 horas para el 10 y 11 de abril próximos, en demanda de un aumento salarial paritario del 25 por ciento, la aplicación de "la cláusula gatillo" y la jerarquización prevista por el convenio colectivo laboral.

La decisión fue adoptada por 27 asociaciones de base que integran la Conadu ante "el profundo malestar docente universitario", cuyos delegados rechazaron "el techo salarial del 15 por ciento por mentiroso, ya que las proyecciones de inflación se ubican muy por encima", según informó la agencia Télam.

El secretario general del sindicato, Carlos De Feo, aseguró que "el plan de lucha será aplicado junto con otras federaciones universitarias para que su contundencia se evidencie en la unidad de los trabajadores, por lo que se convocará también a estudiantes afectados ante el proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior".

Los delegados congresales estimaron que "el conflicto será de largo alcance", por lo que propusieron "la construcción de una gran marcha federal universitaria para mayo", lo que será analizado por el plenario de secretarios generales el 12 de abril próximo.

"Se marchará por el desfinanciamiento que sufren las universidades, por la baja de los programas de inclusión y por la importante caída del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) en el presupuesto, que pasó del 0,87 al 0,77 por ciento", argumentó De Feo.

La Conadu también exige "una garantía salarial, más Profite y fondos de capacitación".

El gremio es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos, con más del 40 por ciento de participación.