Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero

Se trata de un ciudadano paraguayo de 24 años que fue señalado por uno de los detenidos como autor del crimen de Leandro Alcaraz. Otro de los detenidos, el menor de edad, podría quedar en libertad.
Avatar del

MDZ Judiciales

1/6
Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero(Télam)

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero | Télam

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero(publicada por Clarín)

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero | publicada por Clarín

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero(publicada por Clarín)

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero | publicada por Clarín

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero(Télam)

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero | Télam

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero(Télam)

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero | Télam

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero(Télam)

Detuvieron a otro joven por el crimen del colectivero | Télam

Un hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido hoy en la localidad bonaerense de Virrey del Pino en el marco de la causa por el crimen del colectivero Leandro Alcaraz, en tanto la fiscalía del caso pidió la libertad, por falta de pruebas, del adolescente de 17 años que está preso desde el lunes último.

Fuentes judiciales y policiales informaron a la agencia Télam que la captura del tercer sospechoso fue realizada esta madrugada durante allanamientos efectuados en el mismo barrio donde el domingo fue cometido el crimen de Alcaraz y que surgieron tras las indagatorias de los dos apresados por su presunta vinculación con el crimen.

El nuevo apresado, identificado como Juan Alfonso Gauto (24), ya había sido demorado el lunes para ser identificado en la causa a poco del asesinato de Alcaraz, cuando la instrucción estaba en manos del fiscal de Homicidios José Luis Maroto, pero ahora su detención fue ordenada por el Fuero Penal Juvenil a cargo del caso.

La detención se concretó cerca de las 0.40 durante un allanamiento realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en una construcción precaria ubicada en la calle Martín García y Urundel, de Virrey del Pino, partido de La Matanza, en el suroeste del Gran Buenos Aires.

El procedimiento fue a pedido del fiscal Emilio Spatafora, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, tras la indagatoria del detenido Jonathan Acevedo (18), apodado "El Viejo", quien dijo que los asesinos de Alcaraz habían sido "los paraguayos del fondo".

El detenido fue trasladado entonces a la comisaría del barrio San Carlos, de La Matanza, donde permanece a disposición judicial.

Tras la detención, este mediodía Spatafora pidió la libertad, por falta de pruebas, del adolescente preso desde el lunes, la cual había sido reclamada previamente por su defensora oficial, y deberá ser resuelta por el juez de Garantías Rubén Ochipinti antes de mañana por la mañana, informaron fuentes judiciales.

Después de disponer esa medida, se ordenó el secreto de sumario en la investigación, donde continúa la toma de declaraciones testimoniales y se solicita a las personas que hayan presenciado el hecho que se presenten en calle Florencio Varela 2601, San Justo.

Por otra parte, la abogada Fernanda Herrera asumió hoy la defensa particular de Acevedo y adelantó que mañana va a pedir su excarcelación porque el joven le dijo que es "un perejil" que no tiene nada que ver con el crimen.

La letrada dijo que mañana también pedirá el traslado de Acevedo, ya que en su actual lugar de detención sufrió un intento de abuso sexual, y aclaró que no pudo ver el contenido de la causa por el secreto de sumario y que sólo conoció la versión que le dio el acusado al entrevistarlo.

Acevedo relató que el domingo alrededor de las 16.30 se encontraba sentado en la puerta de su casa junto a dos amigos, cuando llegó otro joven (el otro detenido menor de edad) y éste le contó que "dos paraguayos" habían baleado a un chofer de colectivos.

Explicó que por este motivo, se dirigió junto a sus tres amigos y su madre a la plaza de San Pedro de Virrey del Pino, donde ocurrió el hecho.

El imputado declaró que a la 1 de la madrugada del lunes policías le patearon la puerta de la casa y lo llevaron detenido a la comisaría de Virrey del Pino, donde estuvo hasta las 8 de la mañana, cuando fue liberado y volvió a su hogar a dormir.

Según consta en la declaración de Acevedo, durante las horas que estuvo detenido, los policías le decían que había sido el culpable del crimen y le sacaron muchas fotos, a pesar de que en su casa, durante el allanamiento, no encontraron ningún elemento incriminatorio.

De acuerdo con el acusado, a las 16 de ese mismo lunes fue despertado por su hermana, quien le dijo que fotos suyas y de su amigo se habían viralizado en redes sociales y que eran señalados como los autores del asesinato de Alcaraz.

Por este motivo, las madres de ambos jóvenes los llevaron a la comisaría, pero al dirigirse en remis fueron interceptados por la Policía y aprehendidos de inmediato.  

Acevedo declaró que una vez en la comisaría, su amigo le contó al oído que los asesinos del colectivero eran "los paraguayos del fondo", a los que "conocen de vista, pero no sus nombres".

Además aportó las características fisonómicas de uno de ellos en base a los cuales se realizó la tercera detención.

El crimen fue cometido cerca de las 18 del domingo, cuando Alcaraz conducía el interno 103 de línea 620 y al llegar a una parada situada en Santiago Bueras y Concordia, de Virrey del Pino, fue asesinado de un balazo en el tórax y otro en el cráneo efectuado con un revólver calibre .38.

El asesinato se cometió presuntamente luego de una discusión que mantuvo con un pasajero porque no tenía carga en la tarjeta SUBE y de que éste llamara a otro para que concretara el homicidio.