Detuvieron a dos policías que cobraban coimas a productores

Los efectivos formaban parte de un grupo de uniformados de la Policía bonaerense que extorsionaban a comerciantes y ganaderos del sur de esa provincia.
Avatar del

MDZ Policiales

1/2
Detuvieron a dos policías que cobraban coimas a productores

Detuvieron a dos policías que cobraban coimas a productores

Detuvieron a dos policías que cobraban coimas a productores

Detuvieron a dos policías que cobraban coimas a productores

Dos efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos acusados de integrar una asociación ilícita, que extorsionaba a comerciantes y productores rurales del partido de Villarino, a quienes les exigían dinero a cambio de no secuestrarles mercadería.

La detención de los policías fue firmada por la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Marisa Promé, ante un pedido del fiscal de Delitos Complejos de esa ciudad, Gustavo Zorzano, quien tiene a su cargo una investigación por "asociación ilícita", entre otros delitos, en la cual ya se encuentran detenidos desde abril del año pasado otros dos efectivos policiales.

Los nuevos policías detenidos fueron identificados por las fuentes judiciales como el subcomisario Patricio Detlefsen, quien actualmente se desempeñaba en la comisaría de Villa Rosas de Bahía Blanca, y el suboficial Walter Valdebenito, numerario de la patrulla Rural de Villarino, al sur de Bahía Blanca.

Según la investigación que lleva a su cargo el fiscal Zorzano, al momento de los hechos denunciados Detlefsen cumplía servicios en la Patrulla Rural de Villarino junto a Valdebenito y los otros dos policías detenidos en abril del año pasado, llamados Daniel Gutiérrez y Raúl Gorordo.

"Se trata de una causa por la cual están investigados los cuatro policías bajo la sospecha de integrar una asociación ilícita cuyo modus operandi consistía en que en vez de cobrar la multa para hacer la infracción, pedían dinero a cambio de no persecución como por ejemplo tener animales sin marcar que es una infracción como así también permitían el traslado de animales sin las correspondientes guías de transporte y que se faenen animales por fuera del circuito cárnico, entre otros", agregó una fuente de la investigación a la agencia Télam.

Según se indicó, los efectivos en vez de prevenir delitos se dedicaban "a controlarlo y cobrarlos para que se puedan llevar a cabo".

Durante la pesquisa, los investigadores realizaron escuchas telefónicas y en ellas se determinó, según el fiscal, que los cuatro policías detenidos e involucrados en la causa conformaban una asociación ilícita.

La detención de Gutiérrez y de Gorordo se registraron el 3 de abril del 2017 y fueron acusados de haberle cobrado una coima de unos 100 mil pesos a un carnicero de Pedro Luro, con el fin de multarlo por tener animales sin marcar.

Fuentes judiciales aseguraron que los dos efectivos detenidos en las últimas horas por personal de la Policía Federal serán indagados en las próximas horas por el fiscal Zorzano en el marco de la causa caratulada como "asociación ilícita y exacciones ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público".