Desde hoy rige el nuevo Código Contravencional

Con la reforma judicial aprobada a comienzos de octubre, comienzan a funcionar los nuevos 25 juzgados de paz letrados y contravencionales en toda la provincia. Estos se suman a los 7 que ya estaban activos. En total serán 32 los juzgados territoriales. "Ahora los ciudadanos de los distritos tendrán un juez a mano para lidiar con aquellos que rompan la convivencia", celebró el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Desde hoy rige el nuevo Código Contravencional

El viejo sistema judicial de faltas en Mendoza ya es historia. A partir de hoy, tal como lo marca la Ley 9099 sancionada el 2 de octubre pasado, comenzarán a funcionar los nuevos 25 juzgados de paz letrados y contravencionales en toda la provincia, los cuales se sumarán a los 7 que estaban activos por la ley 3365.

Los juzgados de paz letrados y contravencionales que empiezan a regir desde la 0 hora de mañana son los de Rodeo de la Cruz, Villa Nueva, Uspallata, Costa de Araujo, Lavalle, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Fray Luis Beltrán y Maipú en el Gran Mendoza.

En tanto que los de la zona sur están ubicados en General Alvear, Bowen, Monte Comán, Real del Padre y Villa Atuel.

Junín, La Paz, Palmira, La Dormida, Santa Rosa, Las Catitas y Rivadavia serán los nuevos juzgados en la Zona Este de Mendoza.

En el Valle de Uco estarán distribuidos en Tunuyán, La Consulta, San Carlos y Tupungato.

"El viejo código contravencional de Mendoza de la ley 3365 rigió desde el 25 de noviembre de 1965 hasta el 9 de octubre de 2018. Y hoy termina la estructura judicial que derivó de aquel -actualmente de 7 juzgados- por la actual de 32 juzgados territoriales", detalló el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

El funcionario destacó que "esta reforma judicial implica la llegada al territorio de lugares donde el amparo contravencional era realmente distante. Ahora los ciudadanos de los distritos tendrán un juez a mano para lidiar con aquellos que rompan la convivencia".

"Va a ser de gran provecho para la sociedad el impulso que los jueces de paz letrados y contravencionales le van a dar a los derechos de los ciudadanos en los distritos. El cambio de paradigma del nuevo Código Contravencional de Mendoza es enorme: defensa del ciudadano, alivianamiento de la denuncia, medición de la acción por parte de la víctima, conversión a trabajo comunitario, modernización de los derechos, etcétera", agregó.

Para Venier, el esfuerzo de los nuevos jueces de paz letrados y contravencionales "resignificará la función judicial en toda la provincia, convirtiéndose en aliados de la Seguridad, fin primordial del Estado".

*Hacé clic aquí para acceder al texto completo del Código Contravencional

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?