Desde hoy, controles de las compras por Internet

Un centenar de inspectores controlarán este tipo de operaciones. El objetivo es contener la salida de dólares del.
Avatar del

MDZ

Desde hoy, controles de las compras por Internet

Desde hoy, controles de las compras por Internet

Los nuevos controles de la AFIP a las compras que se realizan a través de internet entraron este martes en vigencia, según quedó publicado en el Boletín Oficial. Estas medidas buscan rastrear las direcciones web en las que se adquieren productos e investigar dónde se entregan.

De esta manera, según fue publicado en la resolución general 3579, quienes quieran adquirir productos a través de Internet deberán primero completar un formulario que se encuentra disponible en el sitio web de la AFIP. Esa declaración jurada deberá ser realizada antes del retiro o recepción de la mercadería.

Estas medidas habían sido anunciadas en noviembre por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En aquella oportunidad, había anunciado que 100 inspectores controlarían las ventas a través de Internet.

El objetivo del Gobierno es detectar operaciones ilegales, determinar si los productos que se venden provienen del contrabando y conocer la situación fiscal de los operadores que maniobran en la red.

En los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico fue exponencial en el país. Según datos de 2012, sumó $16.700 millones y marcó un salto de 539% desde el 2007. Se cree que al menos 10 millones de personas compraron alguna vez un producto por internet.

Para la fiscalización, Echegaray informó que la AFIP destinará a cien inspectores "de la DGI a hacer un rastreo de todas las ofertas en Internet, sobre todo con productos que no son vendidos en comercios tradicionales".