Desde 2019, multarán a los "meones" en Valparaíso

"En las épocas de verano es impresionante como a la gente se le da por orinar en la calle", dicen los comerciantes de la V Región de Chile. En la nota, las sanciones.

Federico Croce

1/2
Una conducta anti higiénica y reprochable.(soyvalparaiso.cl)

Una conducta anti higiénica y reprochable. | soyvalparaiso.cl

Desde 2019, estas desubicaciones tienen una fuerte multa.(Twitter)

Desde 2019, estas desubicaciones tienen una fuerte multa. | Twitter

La totalidad del Concejo de esta bella ciudad portuaria modificó una ordenanza, la 3003, que es la que regula las sanciones para quienes orinen o defequen en las calles.

Antes de este cambio, la multa alcanzaba a 1 UTM ($48 mil pesos chilenos), pero tras el visto bueno de la iniciativa, la sanción ahora aumentó, entre 4 a 5 UTM ($240 mil pesos chilenos), deberán pagar todos aquellos que sean sorprendidos realizando esta mala práctica.

Así, con la llegada del nuevo año, se inició la aplicación en su totalidad de esta ordenanza, y deberán pagar una buena suma de dinero quienes hagan sus necesidades en lugares o bienes nacionales de uso público o en inmuebles de propiedad municipal no destinados a tal efecto.

"¡Queremos baños públicos!"

Se trata de un clamor popular, ya que los vecinos de Valparaíso se quejan de que la zona es bella y turística, pero que no hay un servicio de baños para que la gente pueda utilizarlo.

También, mencionan que falta más control en horas nocturnas, ya que son en esas horas que las personas utilizan ciertos puntos como WC. "La amanecida es horrible, está sucio todo, no te puedes ni sentar", señaló la porteña Blanca López al periódico La Estrella .

Comenta además que los malos olores son parte del día a día sobre todo después de Año Nuevo. Esto provoca que la gente no transite por estos lugares y que los locatarios disminuyan sus ventas.

Desde la Municipalidad de Valparaíso señalaron que la 3003 "es una ordenanza que luego de los reacomodos correspondientes, comenzó a funcionar este año 2019. Se concentrará en las zonas más simbólicas de Valparaíso, como Barrio Puerto, Aníbal Pinto y Ecuador, donde nuestros inspectores municipales iniciarán la fiscalización".

Las expectativas son altas con respecto a la ordenanza ya que, "Valparaíso es un lugar turístico y como tal, requiere limpieza", afirma Luisa Hidalgo, vecina del sector de Echaurren.

Temas
  • Peculiar ley chilena