Desarman banda de estafadores millonarios

Les secuestraron casi 100 millones de pesos, autos de lujo y varios kilos de oro.
Avatar del

MDZ Policiales

1/2
Desarman banda de estafadores millonarios(Télam)

Desarman banda de estafadores millonarios | Télam

Desarman banda de estafadores millonarios(Télam)

Desarman banda de estafadores millonarios | Télam

Al menos diez integrantes de una familia gitana fueron detenidos acusados de integrar una banda dedicada a estafar a distintas víctimas con secuestros virtuales, "cuentos del tío" y simulando ser empleados bancarios, y en su poder se secuestraron casi cien millones de pesos y más de cien vehículo en la ciudad bonaerense de Junín.

Fuentes policiales aseguraron que las detenciones se llevaron a cabo tras unos 30 allanamientos realizados en Junín, Pergamino, Neuquén y la Capital Federal y, según los investigadores, los apresados llevaban una vida ostentosa de viajes y lujos e incluso tenían planeado ir todos al próximo Mundial de fútbol de Rusia 2018.

La banda desbaratada fue denominada por la policía como "Los Gipsy Kings" -por el grupo musical que tenía integrantes gitanos- y es la segunda banda dedicada a las estafas con la modalidad conocida como "cuento del tío" desbaratada en Junín, ya que hace 15 días la Policía de la Ciudad detuvo en esa ciudad bonaerense a tres sospechosos acusados de estafar a jubilados de Recoleta y Belgrano.

Esta tarde, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo resaltó el trabajo de los investigadores, al asegurar que, además de las diez detenciones, los policías "secuestraron más de 100 millones de pesos, muchos kilos de oro, teléfonos celulares, joyas, relojes, monedas de distintos países, 113 vehículos, gran cantidad de electrodomésticos e inmuebles".

"Fue un gran trabajo de la Policía en esta lucha que tenemos que dar en toda la provincia de Buenos Aires", dijo Ritondo durante una rueda de prensa dentro de una casaquinta de la ciudad de Junín que pertenecía a uno de los integrantes de la banda, donde estaban todos los objetos secuestrados en los procedimientos.

Fuentes policiales informaron que los "Gipsy King" fueron detenidos al cabo de 30 allanamientos realizados en Junín, Pergamino, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los cabecillas de la organización fueron detenidos en la ciudad de Junín e identificados por la policía como Pablo Miguel (61) y Oscar Coria (62).

En tanto, el resto de los detenidos fueron: Agostina (24) y Leonela (29) Coria, María Aída Godoy (55) y Salomón (20), Angie (22), Ezequiel (24), Santiago (25) y Jonathan (30) Miguel.

Los voceros informaron que se trata de un clan familiar en el que cada uno de sus integrantes cumplía roles diferentes y que llevaba una vida ostentosa que incluía viajes a distintos países y hoteles de lujo. Incluso, dijeron las fuentes, los detenidos tenían todo organizado para asistir al próximo Mundial de Rusia que comenzará el 14 de junio próximo.

En los procedimientos, la policía secuestró en poder de la banda casi 100 millones de pesos, joyas, euros, dólares y francos suizos, 80 autos de alta gama, 17 camiones, 12 camionetas 0 km, nueve motos, 15 Televisores LCD, equipos de audios, aparatos de electrónica, motosierras nuevas, autos de colección infantil, entre otros elementos.

La mayoría de los vehículos secuestrados era legal, es decir, estaban a nombre de ellos o de familiares o conocidos.

"El dinero que utilizaban era mal habido y lo lavaban comprando vehículos, joyas o cualquier tipo de objeto de valor", dijo el ministro Ritondo, quien agregó que "lo que estamos haciendo contra todo tipo de delitos y el crimen organizado es constante, porque el objetivo es que los bonaerenses vivan cada día más tranquilos".

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la DDI Junín, quienes comenzaron la pesquisa hace aproximadamente un año tras denuncias por secuestros virtuales y robos bajo la modalidad de "cuento del tío", cometidos en distintos puntos del país.

Otra de las formas de robo consistía en hacerse pasar por empleados bancarios para engañar a sus víctimas y cometer estafas financieras.

Uno de los procedimiento policiales fue realizado en la sucursal Junín del Banco Francés, donde se detectó que la banda tenía cajas de seguridad donde guardaba la mayor cantidad del dinero y joyas procedentes de los ilícitos cometidos.

La policía constató que el dinero que obtenían mediante las estabas lo ingresaban en el mercado legal mediante la compra-venta de vehículos.

La causa está caratulada asociación ilícita, lavado de activos y estafas reiteradas, e interviene en la misma el Juzgado Federal de Junín, a cargo de Pedro Plou. 

Télam