Denuncian por acoso a docentes de la UNCuyo

Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo denunciaron a dos jueces y un ex convencional constituyente, que ejercen o ejercieron la docencia en esa casa de estudios, por abuso y maltrato. El Consejo Directivo de la facultad resolvió dar curso a las denuncias e investigarlos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Denuncian por acoso a docentes de la UNCuyo

Denuncian por acoso a docentes de la UNCuyo

La ola de denuncias públicas por casos de acoso sexual y violencia de género irrumpe con fuerza en la Universidad Nacional de Cuyo. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS - UNCuyo) acusó a tres reconocidos profesores y a un administrativo por maltrato y acoso sexual a alumnas de esa institución, como también por actitudes misóginas.

Las denuncias surgieron en una asamblea que llevó a cabo esta semana la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes de la FCPyS, donde se expusieron diversas situaciones de violencia machista en los claustros de la casa de estudios.

Uno de los más cuestionados es Mauro Aguirre, profesor de Doctrina e Ideas Políticas II de la mencionada facultad, además de ser el líder de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), el brazo universitario del Movimiento Integración Nacional (MIN). Ese partido político provincial fue creado en 2009 y suele acompañar al peronismo en las elecciones (formó parte del frente Somos Mendoza en los comicios legislativos del año pasado). Aguirre fue miembro de la Convención Constituyente de 1994 por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), del ex militar carapintada Aldo Rico.

Mauro Aguirre
Mauro Aguirre

Aguirre ya había sido escrachado por la cuenta de Twitter ‘Fuera machos del AUN’, que subió a esa red social una serie de denuncias de ex estudiantes militantes que acusan al profesor universitario de maltrato, hostigamiento, misoginia y acoso sexual, en el marco de la agrupación que comanda.

Otro de los acusados es el ex juez federal Luis Alberto Leiva, profesor titular de la materia Instituciones del Derecho. Leiva es ampliamente conocido por la sociedad mendocina debido a su intervención en el caso del Banco Mendoza, por el que fue destituido de su magistratura en 2002. También tuvo activa participación política y fue candidato a diputado nacional y a gobernador.

Luis Leiva

También está señalado el juez de la Segunda Cámara del Crimen Roberto Arlington Uliarte, muy cuestionado por sus fallos en las causas judiciales por los crímenes de Soledad Olivera (junto con el actual integrante de la Suprema Corte, José Valerio) y Alejo Hunau. En su caso, Uliarte ya había recibido denuncias por abuso y maltrato, y de hecho por esa segunda pidió licencia en la facultad y actualmente integra la planilla docente del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Por último, se formuló una denuncia contra Ricardo Cornejo, trabajador de apoyo académico de la facultad y administrativo, por acoso.

"Durante el desarrollo de la asamblea surgieron denuncias públicas de situaciones de violencia y acoso sufridas por compañeras del ámbito universitario; donde los denunciados son funcionarios, docentes y personal de apoyo académico de distintos ámbitos de la UNCuyo, quienes ejercen abuso en función de su situación de poder respecto de las denunciantes", señalaron las integrantes de la Comisión de Mujeres en un comunicado.

En ese sentido, remarcaron que "sabemos que no es fácil nuestra meta; ya en ocasiones anteriores nuestros testimonios y pruebas han sido considerados débiles, por la mirada patriarcal de quienes tenían la responsabilidad de revisar la evidencia. A ellos les cabe el enorme compromiso de resolver las situaciones de violencia institucional sufrida por las compañeras, atendiendo cada prueba y testimonio con perspectiva de género".

Por ello, la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes solicitaron a las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales "que se inicie la investigación pertinente sobre el docente Mauro Aguirre" y que se "recupere el historial de denuncias como la de Luis Alberto Leiva y Roberto Arlington Uliarte", junto con la generación de "medidas de protección hacia las denunciantes y estudiantes en general, amparadas en la Ley Nacional Nº 26.485 y su decreto reglamentario".

Además se solicitó, entre otros puntos, el resguardo de "las garantías de las compañeras denunciantes a través de avales institucionales", junto con la garantización de "las medidas institucionales para resguardar a las compañeras que denuncien haber sufrido o estar sufriendo violencia de género en la facultad y en la universidad", y que "la facultad genere mecanismos que terminen con todas las lógicas patriarcales, tanto en el ámbito académico, como político, gremial y administrativo".

En respuesta a las denuncias de la Comisión, el Consejo Directivo de la FCPyS, convocado a sesión extraordinaria por la decana Claudia García, resolvió "recepcionar la denuncia respecto al profesor Mauro Aguirre" y "poner en conocimiento a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario para que inicie investigación en el marco del protocolo de Violencia de Género".

Para los casos de Leiva y Arlington Uliarte, el Consejo Directivo solicitó "un pedido de informe a la Secretaría General de la existencia y estado de denuncias anteriores". Y para Cornejo se iniciará "una información sumaria a través de Asesoría Letrada de la Facultad", con intervención del Área de Derechos Humanos.

Temas
  • abusos en la UNCuyo
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • UNCuyo
  • Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes de la FCPyS
  • maltrato
  • denuncias