Sociedad Sigue la polémica sobre el debate del aborto

Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida"

"En el juramento hipocrático prometemos salvar la vida desde la concepción", dijo la secretaria general del gremio de los profesionales de la salud. Habló sobre la presencia de AMProS en la marcha en el día de los derechos del niño por nacer.
Avatar del

F. Croce y S. Montiveros

1/3
Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida"(Pachy Reynoso/MDZ)

Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida" | Pachy Reynoso/MDZ

Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida"(Facebook)

Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida" | Facebook

Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida"(Pachy Reynoso/MDZ)

Del Pópolo: "La comisión directiva de AMProS está a favor de la vida" | Pachy Reynoso/MDZ

La polémica surgió en las redes sociales, a raíz de un flyer (panfleto virtual) en el que se ven las insignias de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, que invita a participar de una marcha "en defensa de la vida y en contra del aborto" a propósito de la conmemoración del día de los derechos del niño por nacer, a celebrarse este domingo a las 18 en San Martín y Peatonal.

 Este gremio, que nuclea a gran parte de los trabajadores de la salud, ha tomado la postura "pro vida" sobre el candente tema, y así lo especificó María Isabel Del Pópolo, su secretaria general. 

Sin embargo, son varios los profesionales que han manifestado descontento y críticas, argumentando que en ningún momento se les consultó a los afiliados la postura sobre el aborto.

"¿Con qué criterio o vara deciden sobre la globalidad de los afiliados en tan importante tema? Más que apoyar una postura, este gremio debería generar espacios de debate entre sus afiliados", expresan a través de las redes algunos médicos.

La invitación que recorre redes sociales como Facebook y Twitter, y que ha sido criticada por algunos profesionales de la medicina.

En el programa "Otra manera", de MDZ Radio, nos comunicamos con la Dra. Del Pópolo, quien explicó que "hubo un error en el tipeo, porque en AMProS hay gente que adhiere y gente que no adhiere a esa marcha, por lo cual en la página oficial ya lo hemos corregido".

Sin embargo, a continuación Del Pópolo aseguro que ella adhiere a la marcha, que está personalmente en contra del aborto, y que comparte esa posición con la de la comisión directiva de AMProS. 

Al interrogarla sobre si algún profesional había planteado una queja, la médica expresó que "solo cinco personas en el sur, y once en total. Hemos hecho reuniones explicativas y muchos no asistieron. Pero de esas quejas, solo dos o tres son de médicos".

"El tema es delicado, y nosotros proponemos el debate. Como médicos, nosotros hacemos el juramento hipocrático, y juramos salvar la vida desde la concepción. Acá hay una adhesión al pacto de San José de Costa Rica y a la Constitución Nacional", siguió.

"Los que estamos a favor de la vida, que somos muchos, proponemos que se le de una contención a la mujer como corresponde". Además la médica expresó que "lo que sucede en las redes no es culpa nuestra: muchos se esconden y se escudan detrás de las redes" y aseguró que "hemos trabajado como corresponde al gremio. En el seno de AMProS esto se ha discutido a nivel de Comisión Directiva, y todos coinciden con decir 'no' al aborto: compartimos la misma postura, defendemos la vida".

Con respecto a los profesionales de la salud que realizan abortos en Mendoza sin el aval legal, Del Pópolo dijo que es una situación que lamenta, y que espera que algún día se haga justicia con ellos. 

"No tengo ningún problema que se desafilie quien quiera", aseguró la dirigente. "Sin embargo, no se si los que critican son afiliados, o son personas de cualquier lado que quieren sacar rédito político".

"Si llega a salir la ley, creo en la objeción de conciencia. Quien quiera hacerse un aborto debe ser programado, y podrán hacerlo aquellos médicos que no tengan objeción de conciencia", cerró.

Escuchá la entrevista completa, a continuación: