Sociedad El juez del caso de los rugbiers

Dejó plantados a todos en su tribunal y quiere ascender a camarista

El juez de Garantías David Mangiafico se ausentó a una audiencia clave porque tenía que rendir para camarista. Pero no hubo aviso a las partes y lo cuestionan en Tribunales. En 2017 fue uno de los magistrados que más utilizó las licencias que le permite la ley.
Avatar del

MDZ Judiciales

1/3
Dejó plantados a todos en su tribunal y quiere ascender a camarista

Dejó plantados a todos en su tribunal y quiere ascender a camarista

Dejó plantados a todos en su tribunal y quiere ascender a camarista(Alf Ponce / MDZ)

Dejó plantados a todos en su tribunal y quiere ascender a camarista | Alf Ponce / MDZ

Dejó plantados a todos en su tribunal y quiere ascender a camarista(Alf Ponce / MDZ)

Dejó plantados a todos en su tribunal y quiere ascender a camarista | Alf Ponce / MDZ

El juez de Garantías David Mangiafico no se presentó el martes a la mañana a una audiencia clave en la que debía resolver el pedido de sobreseimiento de los cinco imputados por el presunto abuso de una joven ocurrido en una fiesta celebrada a fines de 2016 en Chacras de Coria. Mangiafico dejó plantados a todos en la sala de audiencia mientras competía para ascender. Es que el juez, que ha tenido otras controversias, aspira a ser camarista penal e integrar uno de los tribunales colegiados que comenzarán a funcionar el próximo semestre. 

Ayer, la justificación oficial de su ausencia fue que había pedido licencia para estudiar porque "tenía que rendir". MDZ pudo averiguar que el examen que Mangiafico debe rendir es ante el Consejo de la Magistratura y estaba originalmente programado para el 10 de mayo. La fecha del examen fue adelantada para el 9, lo cual llevó a que el magistrado también adelante su licencia.

Las licencias del juez no son novedad. Mangiafico es uno de los jueces que más aprovechan estos días de licencia permitidos por ley. El año pasado, por ejemplo, el juez se tomó 31 días de licencia divididos en 12 solicitudes a lo largo del año.

Los pedidos de licencia de Mangiafico durante 2017.

La mayoría de estas licencias solicitadas por Mangiafico fueron por "razones particulares", que el juez pidió en 6 oportunidades durante 2017. Los magistrados pueden pedir hasta 15 días de este tipo de licencias y no deben justificar para qué son. 

Casi todos los pedidos de licencias por "razones particulares", Mangiafico los juntó con "licencias compensatorias" de varios días, al parecer para tomarse "minivacaciones" a lo largo del año. Las "licencias compensatorias" son días que se devuelven a los jueces que trabajaron durante las ferias judiciales, en feriados o cubriendo a otros. Además de las licencias por "razones particulares" y "compensatorias", Mangiafico también solicitó licencias de 2 y 5 días por razones de salud. 

Otro dato curioso que se desprende de los pedidos de licencia de Mangiafico es que muchos de ellos los solicitó luego de feriados o al regreso de fines de semana largos, abonando la teoría de que los utilizó para "descansar" fuera del periodo vacacional que corresponde a los magistrados. En el mes de abril, por ejemplo, Mangiafico prácticamente no trabajó. Comenzó a pedir licencias a fines de marzo y recién se reincorporó a su trabajo el 21 de abril.

Malestar en Tribunales

Mangiafico avisó que no asistiría a la audiencia del martes recién el lunes a la tarde, cuando pidió adelantar la licencia que había solicitado. Esta maniobra no fue bien recibida en Tribunales, a raíz de que consideran que en una causa tan sensible y con tanta exposición Mangiafico debió "hacerse cargo" y presentarse igual a pesar de la modificación en la fecha de su examen. 

Para terminar de completar el papelón ocurrido ayer a la mañana, tanto la querella como la defensa no fueron notificados de la ausencia del juez y estuvieron cerca de una hora esperando para comenzar sus exposiciones cuando fueron informados de que la audiencia había sido suspendida y sería reprogramada. Como la causa es vieja, no se usó el sistema de reemplazos automáticos que se aplica con la nueva ley de juzgados penales.