Sociedad Acusado de manosear a dos chicos

Definen la fecha del juicio contra el cura Yáñez por supuesto abuso sexual

El ex cura párroco de la localidad sanrafaelina de Monte Comán deberá afrontar su audiencia preliminar hoy a la mañana. Es el último paso antes del comienzo del juicio que lo tendrá sentado en el banquillo de los acusados. Está acusado de manosear a dos chicos.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Definen la fecha del juicio contra el cura Yáñez por supuesto abuso sexual(La Nación)

Definen la fecha del juicio contra el cura Yáñez por supuesto abuso sexual | La Nación

Definen la fecha del juicio contra el cura Yáñez por supuesto abuso sexual(La Nación)

Definen la fecha del juicio contra el cura Yáñez por supuesto abuso sexual | La Nación

El ex cura párroco de la localidad sanrafaelina de Monte Comán, Fernando Yáñez, afrontará hoy la audiencia preliminar del juicio que lo tiene procesado por el delito de "abuso sexual simple agravado" en perjuicio de dos jóvenes que tenía a su cargo en el hogar que dirigía.

A las 8 de la mañana, Yáñez tendrá que presentarse en los tribunales frente al juez Rodolfo Luque y al fiscal Víctor Giambastiani. La audiencia preliminar es el último paso antes del comienzo del juicio por "abuso sexual simple agravado" que tendrá al párroco sentado en el banquillo de los acusados. Yáñez fue procesado por la jueza Paula Arana en agosto de 2016.

De acuerdo a lo informado por Diario San Rafael, las pruebas contra Yáñez no serían del todo sólidas y eso podría beneficiarlo en el futuro juicio, cuya fecha de inicio se definirá en la audiencia de hoy.

El caso

El cura Yáñez, quien dirigió durante varios años el hogar de Monte Comán, fue denunciado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia por el abuso sexual simple de al menos dos jóvenes que el religioso tenía a cargo en la institución.

Poco después de conocerse la denuncia contra Yáñez, se difundió un audio donde dos internos del hogar le recriminaban al cura haber "manoseado" a dos chicos mientras dormían. En el audio, durante uno de sus pasajes, Yáñez pronunció una frase que dio vuelta al país: "Uno está rodeado de varones y necesita cariño", prueba que complicó más su situación y que llevó a la jueza Arana a procesarlo, además de inhibirlo y trabarle embargo por $20.000.

Desde un primer momento, Yáñez aseguró que "le armaron" la causa y alegó que la Dinaf lo denunció en represalia por deudas por casi $1.000.000 que había contraído con el organismo que dirigía en Monte Comán. En virtud de la acusación contra la Dinaf, Yáñez mencionó al ex vicegobernador Carlos Ciurca como "operador" de la causa en su contra.

La semana pasada, después de la media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación le dio a la legalización del aborto, Yáñez, a través de una carta, tildó de "cagones y cobardes" a obispos e incluso al papa Francisco por su "tibia defensa de la vida". Consideró que la cúpula de la Iglesia Católica, tanto en Argentina como en el Vaticano, no hizo lo suficiente para evitar la aprobación del proyecto que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14.