De vendedor ambulante a ministro de Comercio de Bush

Cubano de origen, fue comerciante informal en México y llegó a presidir la compañía Kellogs. De allí, a secretario de Comercio de Busch.
Avatar del

G.Conte, S. Montiveros y M. Bustos

1/2
De vendedor ambulante a ministro de Comercio de Bush

De vendedor ambulante a ministro de Comercio de Bush

De vendedor ambulante a ministro de Comercio de Bush

De vendedor ambulante a ministro de Comercio de Bush

 Entrevista realizada el 31 de mayo de 2015 en el programa "Tormenta de Ideas" por MDZ Radio.

"Independientemente de la ideología, si hay algo que Cuba ha logrado comunicar a EEUU e, inclusive, a Latinoamérica es que no es una colonia yanqui". La reflexión, a propósito del proceso de desbloqueo de la Isla, es de Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio durante el Gobierno de George Bush. 

Nacido en La Habana, el hombre que arrancó como vendedor ambulante en México, ascendió a presidente ejecutivo de una de las mayores corporaciones estadounidenses (Kellogg Co) y, luego, fue nominado por el presidente George W. Bush secretario de Comercio; evaluó como posible una "integración comercial" entre ambos países y, en ese orden, consideró que "Norteamérica ha perdido influencia política, en general, en la región; no así económica". 

-¿Tiene esperanzas de que este proceso de acercamiento prospere?

-Nunca se había llegado tan lejos y obviamente es un paso muy importante; pero el gran problema o el gran reto es el embargo. No sé si existen los votos en el Congreso y como se convirtió en ley en 1996 el Presidente no tiene la autoridad para quitar el embargo sino que el Congreso tiene que votar para quitarlo y ese va a ser el gran reto.

-Cuba, ¿quiere superar, en realidad, el embargo?

-Durante los últimos 50 años, la pregunta era si Cuba, realmente, quería que se levantara el embargo, porque algunos presidentes como Jimmy Carter, Bill Clinton e, incluso, algunos republicanos intentaron y siempre había alguna traba. Ahora, hay un liderazgo nuevo en Cuba. Raúl Castro ha anunciado que se va en 2018 entonces va a haber una sucesión en Cuba. Es decir, el entorno está cambiando y parece que existe la oportunidad de hacer algo que no se había hecho hasta el momento.

-¿Usted cree que EEUU tiene algo que aprender de Cuba? 

-Independientemente de la ideología, si hay algo que Cuba ha logrado comunicar a EEUU e, inclusive, a Latinoamérica es que no es una colonia yanqui y han resistido hasta este momento y eso es un mensaje que ha cambiado la historia de relaciones entre ambos países y sin dudas ese es un mensaje que le ha llegado al país del norte. 

-Acá en Argentina, está la idea de que el Papa Fracisco fue fundamental para este acercamiento, lo considera eso ¿un clisé o es realmente así?

-Bueno, el secretario de estado del Papa estuvo involucrado y si lo estuvo fue por orden de él. Entonces, sí considero que el sumo pontífice ha tomado esto como un asunto personal. Incluso se ha reunido con Raúl Castro en el Vaticano.

-Como parte del gobierno republicano de George Bush... ¿se imagina una Cuba integrada a Latinoamérica y, al mismo tiempo, con los EEUU?

-Yo podría ver una Cuba con relaciones amistosas con EEUU posiblemente a través de una integración comercial; pero, las diferencias han sido tantas y hay tantas cosas que hay que arreglar y aclarar... Como, por ejemplo, la base de Guantánamo que sigue siendo un tema muy controvertido. O los refugiados en Cuba que son buscados por las leyes en los EEUU o el hecho de que hay empresas americanas que piensan que Cuba les debe dinero por las nacionalizaciones. Es complicadísimo esto y creo que va a tardar años y hay que tener paciencia; esto solamente es un paso que se dio y hay que ver a dónde llega.

-¿Cree que hay consenso en la política estadounidense o se daría por tierra en caso de que la sucesión de Obama cayera en manos de la oposición actual?

-El sector privado empresarial que normalmente ha sido parte del partido republicano está a favor de abrir relaciones con Cuba. Por el contrario, la comunidad cubano americano está en contra y hay políticos que tienen mucha cercanía con esa comunidad entonces es un tema muy interesante porque sí va a tener un papel importante en la campaña y los republicanos creo que van a estar divididos en este tema.

-La aparición del chavismo, considera, ¿alteró el vínculo entre Latinoamérica y los EEUU a nivel comercial y político?

-Eso ha sido un problema para los EEUU, se vio en Panamá en la Cumbre de las Américas en donde EEUU perdió el voto para quitar las sanciones en contra de Venezuela, para apoyar la cercanía con Cuba. Es decir, EEUU ha perdido cierta influencia en la región y el acercamiento a Cuba es una manera de poder recapturar la influencia que tuvo. Pero sin dudas la influencia política es menor; sin embargo, económicamente, sigue siendo una potencia para todos los países.

-¿Eso es una debilidad del gobierno de Obama o es una consecuencia de las políticas que se vienen llevando adelante en la región?

-Tiene que ver más con circunstancias en la región, esa ideología antiamericana ha tenido un cierto auge y hoy en día hay muchos Jefes de Estado que son agresivos. La región cambió y si EEUU no lo hace podría quedar afuera. 

Repasá aquí la nota completa: 


Programa: Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13 por FM 105.5, MDZ Radio. 

Producción: Franco Pereira.