De esta manera consiguieron hacer levitar a objetos pesados

Según de Physical Review Letters, la nueva técnica es crear una estructura similar a un tornado, es extremadamente ruidosa pero tiene un núcleo silencioso.
Avatar del

Medios

1/2
De esta manera consiguieron hacer levitar a objetos pesados(www.sciencealert.com)

De esta manera consiguieron hacer levitar a objetos pesados | www.sciencealert.com

De esta manera consiguieron hacer levitar a objetos pesados(www.sciencealert.com)

De esta manera consiguieron hacer levitar a objetos pesados | www.sciencealert.com

 Ingenieros de la Universidad de Bristol (Reino Unido),  utilizaron el tractor acústico más potente del mundo para levantar objetos de un tamaño como se había visto antes.

Los haces acústicos del tractor utilizan las ondas sonoras para retener partículas en el aire y hasta ahora se creía que los haces acústicos de los tractores se limitaban a levitar objetos pequeños. Incluso, se creía que resultaba imposible levitar objetos más grandes sin perder estabilidad.

Según el estudio, que ha sido publicado en la revista Physical Review Letters, la nueva técnica, consistente en crear una estructura similar a un tornado, es extremadamente ruidosa pero tiene un núcleo silencioso.

Los investigadores vieron que cuando cambiaban la dirección de los vórtices acústicos de rápida fluctuación que componen esta estructura, podían controlar la velocidad de rotación y estabilizar el rayo tractor. 

Una vez estabilizada la viga, el equipo pudo aumentar el tamaño del núcleo silencioso en el centro de este "tornado sonoro", lo que le permitió sujetar objetos más grandes.

En la demostración detallada en el estudio, los ingenieros utilizaron ondas ultrasónicas en un tono de 40kHz para formar los vórtices acústicos. El núcleo silencioso de la estructura era capaz de sostener una esfera de dos centímetros de un polímero sintético.

La esfera tiene dos veces el tamaño de las longitudes de onda acústicas, lo que la convierte en el objeto más grande que se ha mantenido establemente en un rayo tractor hasta la fecha. El equipo cree que la técnica podría tener muchas aplicaciones prácticas.

"En un futuro, con más potencia acústica, será posible sostener objetos aún más grandes. Se pensaba que esto sería solo posible con tonos más bajos, haciendo que el experimento fuese audible y peligroso para los humanos", señaló Mihai Caleap, uno de los investigadores del estudio, informa el portal Science Alert.