De Benedectis: “El fin del aporte estatal es liberador”

El vocero del Arzobispado de Mendoza celebró la decisión del episcopado de dejar de recibir, paulatinamente, financiamiento del Estado. “Estamos contentos de que así sea, porque muchas veces se ha malinterpretado un aposición de la Iglesia por esa plata”, comentó.

Avatar del

Redacción MDZ Online

De Benedectis: “El fin del aporte estatal es liberador”

De Benedectis: “El fin del aporte estatal es liberador”

El fin del financiamiento estatal a la Iglesia es “liberador” para el episcopado, según lo ponderó el vocero del arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis.

“Se ha llegado a una instancia de madurez y una decisión de decir: 'Basta, basta con eso'”, señaló en MDZ Radio al hablar de la decisión de la Iglesia de ir renunciando gradualmente a los casi $140 millones al año que recibe del Estado.

El vocero detalló que los fondos representan alrededor del 7% de los recursos que las diócesis del país utilizan para asistir a sus fieles y mantenerse en funcionamiento. 

De Benedectis habló además de lo “liberador” de la novedad ya que pondría fin a “malinterpretaciones” sobre los vínculos entre la Iglesia y el Estado, y la posible influencia de este último sobre ella y viceversa.

“Estamos contentos de que se deje de recibir ese dinero porque muchas veces se ha malinterpretado una posición de la Iglesia por esta plata”, comentó en el programa Cambio de Aire. “Somos libre y siempre lo hemos sido; yo cumplí 30 años de sacerdocio y nunca me callé algo cuando consideré que estaba mal; en ningún gobierno de turno”, aclaró.

Consultado sobre si el fin de estos fondos significa una dificultad para el clero, respondió tajante: “No”. “Será un camino educativo; habrá que hacer un mayor ajuste pero se ganará una mayor transparencia en la función eclesial en todo sentido”, explicó.

Además consideró que el sistema solidario interno de la Iglesia permitirá asistir a las diócesis más necesitadas, que son principalmente las del norte del país. 

“Nunca le ha hecho bien a la Iglesia cuando ha estado con el poder de turno, sea cual sera: político, económico... este nuevo escenario nos da la libertad interior para anunciar el evangelio con unidad, paz y progreso para el pueblo”, cerró el vocero.

La entrevista completa a De Benedectis en Cambio de Aire, por MDZ Radio:

Temas
  • Iglesia y Estado
  • Financiamiento de la Iglesia
  • Arzobispado de Mendoza