Sociedad En el sur de la provincia

Cuatro muertos por la ola de calor en Mendoza

Los decesos fueron confirmados por autoridades sanitarias. Tres casos se registraron en San Rafael y uno en Alvear.
Avatar del

MDZ Sociedad

Cuatro muertos por la ola de calor en Mendoza(Mathias Guijarro/ Mediamza.com)

Cuatro muertos por la ola de calor en Mendoza | Mathias Guijarro/ Mediamza.com

Se registraron cuatro defunciones por la ola de calor en San Rafael y General Alvear, durante el fin de semana. Así lo confirmó el director del Hospital de ese departamento, Armando Douverné. El cuadro que presentaron las víctimas fue de deshidratación que al agravarse el estado de salud general colapsó en un paro cardíaco.

Según se informó, se trató de cuatro personas mayores, de las cuales se desconoce el parentezco que había entre ellas. Douverné señaló que personal del Cuerpo Médico Forense constató el estado de los cuerpos, que fueron hallados en los domicilios particulares.

"Esto lo que nos preocupa y ocupa como autoridades de Salud, es seguir insistiendo en que se cumplan todas las recomendaciones por las altas temperaturas que se registran, para las personas de corta edad, como para las de la tercera edad", insistió Douverné.

"En los cuatro casos de estas personas fallecidas se produjo colapso cardiovascular por deshidratación y eso llevó a la muerte", agregó.

>

El director del nosocomio instó a no exponerse al sol,  a consumir agua segura y a cuidar la seguridad e higiene de los alimentos para evitar intoxicaciones, que pueden derivar en diarreas y culminar en una deshidratación.

En tanto que el doctor Barrera, miembro del Cuerpo Médico forense explicó que se trata de personas mayores de 70 años -prefirió no dar las identidades por respeto a sus familias-, que llegaron ya fallecidos al hospital, con cuadros de deshidratación de moderados a severa.

Ninguno de los fallecidos fue atendido con anterioridad en el hospital, aseguró el doctor, y comentó que no existía ninguna relación entre ellos -no pertenecían a ningún geriátrico como se pensó inicalmente-, sino que "coincidieron las autopcias".

"Se trata de casos similares que se dieron en el fin de semana, todas personas mayores que además tenían otras patologías, relacionadas con la edad, que favorecieron la deshidratación", indicó.

"Uno de ellos, de San Rafael presentaba una deshidratación severa, y al igual que los otros tres, fue descubierto por su familia ya fallecido", aseguró el doctor.

El especialista, explicó que se difundieron los cuatro casos juntos para alertar a la población sobre el cuidado especial que hay que poner tanto en los niños como en los ancianos, que son las personas de mayor riesgo de padecer este cuadro. "La deshidratación se evidencia sobre todo en la diúresis, el color de la orina" -normalmente debe ser claro y el olor no debe ser muy fuerte-.