Sociedad Esperanza con la "ley Justina"

¿Cuántos mendocinos esperan un trasplante de órgano?

A la fecha, el INCUCAI contabilizó más de 400 personas residentes en la provincia inscriptas en la Lista de Espera, y otras 600 en proceso de inclusión. El impacto de la "ley Justina", sancionada este miércoles en Diputados.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
¿Cuántos mendocinos esperan un trasplante de órgano?(Prensa Gobierno de Mendoza)

¿Cuántos mendocinos esperan un trasplante de órgano? | Prensa Gobierno de Mendoza

¿Cuántos mendocinos esperan un trasplante de órgano?(Prensa Gobierno de Mendoza)

¿Cuántos mendocinos esperan un trasplante de órgano? | Prensa Gobierno de Mendoza

En Mendoza hay 460 pacientes inscriptos en la lista de espera de órganos del INCUCAI, de los cuales casi la totalidad corresponden a personas que necesitan un trasplante renal o de córneas, mientras que otros 657 están en proceso de inscripción.

Según datos recolectados por el organismo a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante, del total de mendocinos de la Lista de Espera, 222 personas requieren un riñón, mientras que 201 esperan córneas. El resto se distribuye entre pacientes hepáticos (17) e intratorácicos (20). Éstos últimos se dividen entre pulmonares (11) y cardíacos (9).

Los pacientes mendocinos en lista de espera representan el 4,3% del total a nivel nacional con una tasa de prevalencia de 236 por cada millón de habitantes, apenas por debajo de la media nacional (241 PMH).

De los que están en proceso de inscripción, en cambio, la mayoría son pacientes renales (533), mientras que el resto son de córneas (45), otros órganos (44), intratorácicos (21) y hepáticos (14).

Respecto a los donantes, se registraron 17 donantes reales, de los cuales 11 (64,7%) corresponden a personas fallecidas (donaciones multiorgánicas) y 13 donaron tejidos.

Además se realizaron 91 trasplantes en los hospitales y clínicas de la provincia, siendo 44 trasplantes de córnea, 32 renales (27 de donantes cadavéricos y 5 de donantes vivos), 6 hepáticos (5 cadavéricos y 1 vivo), 5 renopancreáticos y 4 cardíacos.

Finalmente se contabilizaron 1660 pacientes en diálisis (274 con Enfermedad Renal Crónica) y otros 156 bajo el programa de medicación inmunosupresora.