Cuánto destinó el Gobierno para obras escolares en el Gran Mendoza

En los últimos tres años se destinaron 485 millones de pesos para reparaciones, ampliaciones y nuevos edificios en escuelas del área metropolitana.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Cuánto destinó el Gobierno para obras escolares en el Gran Mendoza

Cuánto destinó el Gobierno para obras escolares en el Gran Mendoza

Cuánto destinó el Gobierno para obras escolares en el Gran Mendoza

Cuánto destinó el Gobierno para obras escolares en el Gran Mendoza

En los últimos tres años, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica invirtió más de $485 millones en reparaciones, ampliaciones y construcciones de escuelas en el Gran Mendoza, con el objetivo de mantener y mejorar el estado edilicio de los establecimientos educativos.

Desde 2015, las intervenciones se realizaron en 430 escuelas de Godoy Cruz, Guaymallén, Capital, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle y Las Heras, inmuebles que necesitaban arreglos de distintas magnitudes o edificios nuevos, debido al desgaste edilicio natural sufrido con el paso del tiempo.

Arreglos de sistemas cloacales y eléctricos, de sanitarios, de techos, entre otros, fueron algunas de las intervenciones que Infraestructura Social Básica efectuó en los edificios escolares. Estas obras fueron financiadas con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, y beneficiaron a más de 193 mil alumnos de todos los niveles educativos de estos departamentos.

Entre los trabajos más importantes que se han realizado y se están ejecutando en el Gran Mendoza figuran las reparaciones integrales de las escuelas Dr. Tomás Godoy Cruz, Raúl Scalabrini Ortiz y Dr. Emilio Coni, las tres de Godoy Cruz; Juan José Paso y Provincias de Cuyo, ambas de Luján de Cuyo, y María Cremaschi de Cavagnaro y José Albino Gutiérrez, de Maipú.

Además, se hicieron arreglos en las escuelas Pío XII, Hogar Eva Perón y Normal Superior Tomás Godoy Cruz, las tres de Capital; Dalmacio Vélez Sarsfield, Guillermo Cano, Tomás Alva Edison y Pedro Molina Enríquez, de Guaymallén, y Manuel Corominola (Las Heras) y Correo Argentino (Lavalle).

Por otra parte, se concretaron ampliaciones de las escuelas Luis Contreras (Luján de Cuyo), Francisco Laprida y Fray Luis Beltrán (Capital), y Carlos Chagas y Tito Francia, ambas de Lavalle, entre otras.

A estas grandes obras hay que sumarle la construcción de los edificios nuevos de las escuelas Fidela Maldonado de Cano (Godoy Cruz), Laureana Ferrari de Olazábal (Luján de Cuyo), Margarita Ulloa (Guaymallén) y Francisco Arias (Lavalle).

Más de $1.700 millones para mejorar la calidad de los establecimientos

A su vez, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, lleva invertidos más de $1.700 millones en reparaciones, ampliaciones y construcciones de edificios educativos desde 2015 hasta la actualidad.

Del total, $840 millones corresponden a contratos de obras que están actualmente en ejecución y otras que fueron terminadas, y el resto, $860 millones, son recursos que están comprometidos en licitaciones en curso y serán ejecutadas en los próximos meses.

En este sentido, en los últimos tres años se han intervenido casi 900 inmuebles escolares (de todos los niveles), el 65% de los establecimientos que hay en la provincia. Se han hecho casi 500 reparaciones menores, y a través de licitaciones públicas y privadas, más de 1.000 refacciones de mayor magnitud y 90 ampliaciones y construcciones nuevas.

A este paquete de inversiones en infraestructura escolar se suman $102 millones (fondos compartidos con la Dirección General de Escuelas) que fueron destinados a la adquisición de equipamiento como sillas, pupitres, armarios y artefactos para calefacción, entre otros.

Por otra parte, en sólo lo que va de 2018 se han ejecutado obras por casi $110 millones, lo que significa casi la mitad de todo lo que se ejecutó durante 2017. Y la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene prevista un volumen de inversión cercano a los $650 millones para lo que resta del presente año.

Fondos exclusivos para reparaciones de calefactores y calderas

Además se destinaron casi $4 millones sólo para reparaciones menores de artefactos de calefacción en las escuelas de la provincia, sobre todo para poner a punto calefactores y calderas.

Estos recursos se sumaron a los $10 millones que distribuyó la Dirección General de Escuelas por los establecimientos en el inicio del ciclo lectivo, con el mismo objetivo. Ambos fondos provienen íntegramente del presupuesto provincial y se están utilizando para cubrir este tipo de necesidades relacionadas con artefactos de gas.

De acuerdo con la magnitud del caso, los arreglos puede ser realizados a través de coeficientes de impacto y otros son solucionados por los mismos directivos de las escuelas, quienes se encargan de contratar a los gasistas matriculados (sin necesidad de hacer licitaciones) y abonarles por las reparaciones realizadas.