¿Cuánto cuesta un colegio con doble escolaridad en Mendoza?

Si bien hay varias opciones de escuelas bilingües, los precios no son aptos para todos los bolsillos. Aquí algunas opciones de costos para jardín, primaria y secundaria.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/9
2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

0

0

1

1

Ingresan entre las 7.30 y las 8, comparten el almuerzo con sus compañeros y docentes, permanecen en la escuela hasta las 16.30 o 17 cuando los retiran, para seguir sus actividades, jugar, o simplemente descansar.

Son niños cuyos padres han elegido colegios bilingües o inglés intensivo, con doble escolaridad, un horario extendido y la opción de almorzar en el establecimiento educativo o salir a comer en sus hogares para regresar al turno tarde.

La opción de la doble escolaridad en Mendoza está disponible para niños desde 4 años, quienes de a poco y bajo métodos didácticos comienzan a incorporar el inglés como su segundo idioma.

Ya son unos cuantos los colegios de la provincia que han incorporados inglés intensivo a su oferta educativa. Sin embargo, existen otros que plantean un sistema bilingüe desde sala de 4 años, con el dictado de materias en inglés y la posibilidad de rendir exámenes internacionales.

Cada colegio bilingüe ofrece características particulares, que los diferencia de los otros, ya sea por la especialización que plantean, por ser laicos o religiosos, por brindar la posibilidad de incorporar un tercer idioma, por los deportes que pueden practicarse, o por intercambios al extranjero durante el secundario, entre otros aspectos.

El aspecto económico suele ser decisivo a la hora de elegir este tipo de escuelas, especialmente cuando se trata de varios hermanos. Es que el valor de la inscripción, las cuotas, el almuerzo, el uniforme, y el traslado, son aspectos que los padres analizan a la hora de elegir el colegio adecuado.

Los especialistas educativos recomiendan considerar el proyecto antes de seleccionar un colegio y coinciden en que la diversidad puede ser un aspecto decisivo.

Los expertos en la temática detallan que se suele tener en cuenta para elegir un colegio: la religión o la posibilidad de recibir una educación laica, el aprender un idioma como segunda lengua o con la misma intensidad del español, en el caso de los bilingües, los valores de la escuela y los costos del colegio.

Un capítulo aparte merece los costos de los colegios con doble escolaridad, que plantean cuotas mucho más altas que los colegios subsidiados y que no incluyen el almuerzo, cuyo valor es aparte. En la mayoría de las escuelas con horarios extendidos, los alumnos tienen la posibilidad de comer en sus hogares, llevar la comida y pagar el servicio o pagar por un almuerzo. Este es un costo adicional a la cuota mensual.

Los valores de las cuotas 

Para sala de 2 años hasta jardín de infante, los precios mensuales van entre los $4.500 y los $6.000, la primaria en colegios de doble escolaridad rondan entre los $6.000 y $8.500, mientras que el secundario puede costar desde $7.000 hasta $12.000. Si bien en la mayoría de las escuelas ofrecen descuento para hermanos, a simple vista los precios no están al alcance de todos los mendocinos.

Los entendidos en la temática advierten sobre la importancia de observar detenidamente los distintos valores entre la primaria y la secundaria porque aseguran que hay una gran diferencias e precios entre los colegios. Esto hace imposible, en muchos casos, que los chicos puedan terminar los estudios en el mismo establecimiento educativo. 

"Hay colegios que tienen hasta $4.000 de diferencia entre el nivel primario y secundario. Los padres lo eligen por el nivel educativo, pero después no pueden seguir pagando y terminando cambiando a los chicos de colegio", advierte un especialista consultado. 

Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, de la Dirección General de Escuelas, conversó con MDZ: "Todas estas escuelas se las asocia a un nivel económico determinado, pero si sumás todo lo que te gastas en enviar a tu hijo a inglés aparte, más el almuerzo, no es así. Estas escuelas cumplen un rol social de cuidado muy importante para padres que trabajan en una jornada extendida. Sus alumnos están en un lugar cuidados, estudiando. Para papás que trabajan mucho, con horario corrido, es una solución importante. Muchos hacen un esfuerzo enorme para que estén en un establecimiento educativo. Son un ámbito sano para los niños. Es importante no estigmatizar.

Jornada extendida y doble escolaridad

En general, todas las escuelas privadas tienen jornada extendidas, porque ofrecen otros espacios educativos, por ejemplo religión si fuese un colegio religioso, más horas de deporte, talleres expresivos, etc. Cunado esa extensión implica mayor tiempo del chico en la escuela de lo habitual. No son dos jornadas, mañana y tarde, sino que es una jornada extendida. 

La jornada oficial de escuela es de 4.5 horas en primaria y de 5 horas diarias un bachillerato orientado común. 

Bilingue

"El bilingüismo está regulado por resolución de la DGE sólo para el secundario, a pesar de que hay escuelas que ofrecen bilingüismo en la primaria. El bilinguismo tiene que ver con la intensidad del horario en extensión de jornada que tienen los chicos de un idioma o dos adicionales. No hay resolución de la DGE que reconozca estos espacios como bilingüe en la primaria, tanto estatal como privada. La idea es promover la jornada extendida en el ámbito estatal", explicó Beatriz Della Savia. 

La funcionaria agregó que el bilingüismo se da bajo una modalidad de doble escolaridad, con una jornada extendida al diseño curricular oficial. Puede ser de diferente extensión de más dos horas. 

Menú de opciones

A continuación, detallamos algunas instituciones educativas ubicadas en distintas zonas del Gran Mendoza para evaluar y tomar una decisión:

San Andrés

Está ubicado en la Ciudad de Mendoza. Ofrece sistema bilingüe con un proceso natural de incorporación como segunda lengua a través de juegos, actividades artísticas y de comunicación cotidiana. Brinda Francés como tercer idioma.


San Jorge

Tiene una sede en Godoy Cruz y otra en Chacras de Coria. Cuenta con un plan de estudios bilingüe que compatibiliza el plan oficial de la provincia con la de los Centros Examinadores de la Universidad de Cambridge y la Organización del Bachillerato Internacional. Es el único en Mendoza que otorga el título de Bachillerato Internacional.

ICEI

Ubicado en la Ciudad de Mendoza. Plantea una propuesta académica completa de doble escolaridad que incluye Secundaria, Primaria y Jardín desde los 3 meses. Cuenta con sistema bilingüe, con dictado de inglés desde sala de 3 hasta el Secundario, y preparación para exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. En el proyecto educativo garantiza el aprendizaje del idioma para todo el alumnado, más allá de las dificultades que puedan presentarse, sumando Coaching para quien lo necesite

Rainbow

Es un colegio ubicado en Godoy Cruz, que nació como un instituto de inglés. Plantea la posibilidad de cursar en escolaridad simple o doble incorporando el sistema bilingüe. Ofrece yoga, midfulnees y actividades solidarios como parte del proyecto educativo.

San Nicolás

Ubicado en Chacras de Coria ofrece salas de 2, 3, 4 y 5 años, primaria y secundaria. Se puede optar por inglés como una alternativa. Hay distintos niveles de idioma que se dictan algunas tardes y natación que se practica en el Automóvil Club Mendoza.

Maristas San José de Mendoza

Ubicado en la Ciudad de Mendoza, brinda educación en todos los niveles escolares. Católico, plantea una propuesta educativa de doble escolaridad, con inglés intensivo en las tardes y una importante apuesta a las actividades deportivas.

Portezuelo y Los Olivos

Ambos están ubicados en Guaymallén. El Colegio Portezuelo tiene primaria y secundaria bilingüe en inglés, profundiza en una formación cristiana y en la práctica de deportes. Es sólo para mujeres. Los Olivos tiene el mismo plan de estudio, bilingüe, sólo para varones, orientado al deporte, con formación cristiana.

Escuela italiana

El nivel inicial y el primario están ubicados en San José, Guaymallén, mientras que el secundario se localiza en la Ciudad de Mendoza. Propone un proceso educativo bicultural y trilingue desde Jardín Maternal, porque incorpora el italiano y el inglés en todo su proceso educativo.