Cuándo y cómo se renovarán las paradas y la información de los colectivos

El nuevo sistema de transporte comenzó a funcionar sin que se actualizaran las paradas. Ahora las empresas tienen hasta el 31 de enero para renovar toda la información de las paradas. También deben mejorar la cartelería de los colectivos. Por qué se demoró esa medida.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Cuándo y cómo se renovarán las paradas y la información de los colectivos

El principal problema de la implementación del MendoTran fue la falta de información para que los usuarios del servicio de transporte pudieran ubicarse en los nuevos recorridos. Ese problema comenzará a solucionarse, esperan, y tendrá algunas fechas claves. Las empresas deben cumplir con la exigencia de renovar los medios de información del sistema, que incluye desde las paradas, hasta el color de las unidades.

La concesión comenzó oficialmente el 2 de enero y se extiende por 10 años. Ahora la Secretaría de Servicios públicos estableció los plazos para que las empresas cumplan esas exigencias y lo hizo a través de resoluciones individuales.

Uno de los datos clave es que el 31 de enero deberán estar renovadas todas las paradas. Para ello se usarán las mismas instalaciones que hay, pero las empresas deben renovar la información que contienen. Allí deben poner la línea, el colectivo particular que pasa y el recorrido que cubre. Se trata de información fundamental que, creen, puede ayudar a descomprimir los problemas que generó la implementación del sistema. A fin de mes deberían estar actualizadas todas las paradas.

lista/2019/01/03/lista_0001.html

La información que tiene cada colectivo también es importante. Actualmente la mayoría tiene carteles provisorios. El contrato indica que deben tener información led en todas las unidades. Pues las empresas tienen hasta el 15 de febrero para que todos los colectivos tengan carteles con esa tecnología, con la idea de que sea visible y de fácil legibilidad para todos. Desde la Secretaría de Transporte habían explicado que las paradas no se cambiaron antes porque querían evitar que convivan los dos sistemas. Es decir que en los carteles informativos haya datos de la anterior concesión y la nueva, cuestión que podría haber confundido más a los usuarios.

paradas.jpg

Las paradas tendrán esa gráfica, pero los números son distintos porque se usan centenas para identificar a cada grupo. Las paradas tendrán esa gráfica, pero los números son distintos porque se usan centenas para identificar a cada grupo.

El último plazo establecido por la Secretaría de Servicios Públicos tiene que ver con el color de las unidades. Los colectivos aún mantienen la fisonomía de la concesión anterior y recién a fin de año todas las unidades deberán estar adecuadas. La fecha límite es el 30 de noviembre. Para ese día, los colectivos deben tener los colores establecidos por los contratos. El color base es el rojo, a lo que se le agrega el color de cada grupo.

noticia_97b5cc5b-0ec9-11e9-91bb-0ef48ab09a3e

colores_grupos.jpg

Los pliegos y el contrato obligan a las empresas a adaptarse al nuevo sistema. La Secretaría de Transporte emitió una resolución para cada grupo, pero son gemelas. También se hizo oficial el recorrido y las frecuencias que debe cumplir cada uno. En ese sentido, el lunes serán publicada esa información.

resolucixn_paradas.jpg

noticia_ab500a74-0dd7-11e9-80e8-0ef48ab09a3e

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?