Sociedad No más cuidacoches en la Ciudad

¿Cual será el destino de los "trapitos" de Capital?

Algunos serán incorporados al sistema de estacionamiento medido -que se ampliará-, mientras que otros podrán capacitarse en oficios. La Municipalidad subsidiará durante tres meses a las empresas que los empleen.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/3
¿Cual será el destino de los "trapitos" de Capital?(Sinmordaza.com)

¿Cual será el destino de los "trapitos" de Capital? | Sinmordaza.com

¿Cual será el destino de los "trapitos" de Capital?

¿Cual será el destino de los "trapitos" de Capital?

¿Cual será el destino de los "trapitos" de Capital?(Sinmordaza.com)

¿Cual será el destino de los "trapitos" de Capital? | Sinmordaza.com

La ordenanza de la Municipalidad de Capital, que prohíbe la presencia de "trapitos" en esa comuna, entrará en vigencia dentro de 15 días. Sin embargo, ya se están realizando controles y se decomisan las herramientas que utilizan para trabajar. 

Cuando el Intendente Rodolfo Suarez presentó el proyecto el 1 de marzo, se comenzó a realizar un relevamiento de los "trapitos". Al mismo tiempo, desde el Municipio se empezaron a aplicar ciertas medidas, según explicó Raúl Levrino, Secretario de Seguridad Ciudadana.

El censo se realizó considerando las distintas secciones y los diferentes turnos:

- Cerca de 280 personas trabajaban bajo la figura de "trapitos" en la Ciudad de Mendoza. 

- El relevamiento se realizó por seccional: En la primera sección se realizó registro de la zona del Parque Central, en la Segunda el Barrio Bombal, la Tercera Sección incluye el Parque Ohigins y los alrededores de la calle República de Siria, la Cuarta incluye la Av. San Martín hacia el norte, así como la Alameda y la Quinta Sección que comprende las calles perpendiculares a la Arístides y la Av. Emilio Civit. 

- Asimismo el censo contempló a los distintos turnos: mañana, tarde, noche. Se detectó por ejemplo que durante la mañana había presencia de "trapitos" en el Barrio Bombal, mientras que en la noche se veían en la Av. San Martín norte y la Alameda. Los fines de semana. por la tarde, se destacaba la presencia de trapitos en la Calle San Martín del microcentro.

- Del relevamiento se desprende que la mayoría de los trapitos  no tiene domicilio en Capital, sino en otros departamentos. 

"El trapito hace uso indebido del espacio público, cobrando una tarifa por el cuidado o estacionamiento del vehículo. Antes que se aprobara la ordenanza comenzamos a aplicar una serie de medidas. Si bien se aprobó la ordenanza que tipifica la figura del trapito, se realizó un abordaje integral del tema", explicó Levrino, el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Mientas se presentaba el proyecto, en la Ciudad ya se aplicaban medidas para desmotivar la presencia de trapitos.

"Comenzamos a aplicar normas que ya existían en el Código de Convivencia como prohibir el lavado de vehículos en la vía pública; demarcación vial e invitar a los trapitos a ingresar al Programa de Capacitación y reinserción laboral", agregó Levrino.

Una de las medidas que se aplicó fue avisarles a los trapitos que no podían lavar el auto, los preventores multaban al dueño del vehículo y a su vez, decomisaban el balde y los elementos de limpieza. Esto con el fin de desalentar la actividad.

Por otra parte, se pintaron los puentes remarcando los espacios donde está prohibido estacionar, se pintó con amarillo todos los lugares donde estaba prohibido estacionar, acotando la zona donde solían permanecer.

Por último, se invitaba a los trapitos a retirarse para que puedan ingresar al "Programa de capacitación y reinserción laboral", con el objetivo de integrar a algunos trapitos en el Sistema de Estacionamiento Medido que se ampliará en aglunas zonas. Otros trapitos serán capacitados en determinados oficios y se fomentará su incorporación en empresas privadas. Levrino explicó que se está hablando con empresas constructoras y con el área de gastronomía. 

"Se ha asignado desde la Municipalidad de Capital un monto de dinero para motiviar la contratación de trapitos. La comuna aportará  los primeros tres meses una partida de $ 5060 por cada persona que sea contratada por la empresa privada" explicó Raúl Levrino. 

Hasta el momento a la capacitación que brinda el Municipio han asistido unas 80 trapitos. 

A las medidas mencionadas anteriormente se sumó la presencia de preventores en determinadas zonas donde se acercan al conductor y le advierten que no tienen que abonar nada.

La medida podría prontamente abarcar a toda la provincia. " Se tipificaría en el Código de Falta la figura del trapito, esto abarcaría a toda la provincia.", agregó Levrino.