Cruces entre San Luis y Ecogas por restricciones a conexiones de gas

El gobierno de la vecina provincia y los gasistas profesionales denuncian que la empresa cuyana no aprueba las solicitudes para conectar inmuebles al sistema gasífero.
Avatar del

MDZ Sociedad

Cruces entre San Luis y Ecogas por restricciones a conexiones de gas

Cruces entre San Luis y Ecogas por restricciones a conexiones de gas

Por estos días se está desarrollando una fuerte polémica en San Luís debido a una serie de acusaciones cruzadas entre el Gobierno puntano y la empresa Ecogas Distribuidora de Gas Cuyana por la escasez de gas en red en diversos puntos de la vecina provincia y la falta de nuevas conexiones domiciliarias, sobre todo en la ciudad de Villa Mercedes.

La problemática fue revelada por el Centro de Instaladores Matriculados de Gas de Villa Mercedes, quienes junto a los solicitantes del servicio son los más afectados por las restricciones a las habilitaciones de gas, lo cual los priva de una importante fuente laboral.

Según explicó a El Diario de la República uno de los miembros de esta agrupación, Gustavo Herrera, el problema "es que se han puesto muchas trabas para habilitar nuevas conexiones, desde julio o agosto pasado comenzamos a percibir que había un mayor retraso en los trabajos y en la presentación de documentación, desde la empresa siempre buscan cualquier excusa para habilitar la obra o directamente la rechazan".

Los inmuebles más perjudicados son los destinados a la actividad comercial y algunos residenciales:  "No se da la factibilidad a comercios y a viviendas que superen los cinco metros cúbicos de consumo. Tampoco habilitan más de dos departamentos en un mismo lote. Si alguien invierte y hace varios departamentos, no podrá dotarlos a todos de gas", detalló Walter Carrizo, otro gasista mercedino.

El Gobierno puntano reconoce la problemática y acusa directamente a Ecogas DGCuyo de perjudicar a los usuarios. El mismo gobernador Claudio Poggi fue quien señaló a la empresa, que tiene asiento en Mendoza y sirve a toda la región: "El Estado realiza las obras, que es como entregarles clientes nuevos para su negocio, y vemos en algunos puntos de la provincia donde ya están las conexiones domiciliarias que no habilita el gas".

Incluso el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, señaló que el Ejecutivo local está analizando tomar medidas contra la prestadora: "Estamos analizando con distintas áreas del Estado si actuar por vía jurídica, por vía administrativa, o bien por ambas para solucionar este problema".

La respuesta de Ecogas DGCuyo no se hizo esperar. El vocero de la empresa, Juan Manuel Saieg, sostuvo que las restricciones de aprobaciones para nuevas conexiones se debe a la escasez de gas natural y la falta de infraestructura que padece San Luis: "Hay una necesidad, por seguridad, de mantener el sistema actual del servicio y condicionar factibilidades hasta poder concretar algunas obras de infraestructura en zonas de la provincia, como la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y en la Villa de Merlo".