Sociedad Grave impacto ambiental

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján

Regantes y productores manifestaron su enojo por la falta de respuesta. Aseguran que continúan muriéndose animales y que los cultivos se secan.
Avatar del

Jimena Catalá

1/5
Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján(Gentileza)

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján | Gentileza

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján(Gentileza)

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján | Gentileza

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján(Gentileza)

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján | Gentileza

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján(Gentileza)

Crece la indignación por contaminación en arroyo de Luján | Gentileza

Al presunto vuelco de pesticidas se sumarían desechos cloacales de barrios aledaños. Los regantes acusan responsabilidad compartida entre el municipio y una conservera de la zona(Gentileza)

Al presunto vuelco de pesticidas se sumarían desechos cloacales de barrios aledaños. Los regantes acusan responsabilidad compartida entre el municipio y una conservera de la zona | Gentileza

Mientras los presuntos responsables continúan pasándose la pelota, crece la indignación y preocupación de cientos de propietarios y regantes del arroyo El Carrizal de Luján de Cuyo que denuncian que la contaminación del agua no cesa y que continúa generando estragos: "Además de que siguen muriendo miles y miles de mojarritas, bagres y sapos, los caballos y las vacas no quieren tomar agua y los cultivos se están secando. Esto es un genocidio", disparó un productor de la zona.

Peces muertos en arroyo El Carrizal. 

Desde diciembre último, y como informó MDZ oportunamente, vienen registrándose problemas de contaminación en el agua del cauce El Carrizal, la que se utiliza para el riego de 2.200 hectáreas distribuidas en 350 propiedades, entre fincas y loteos de fin de semana. La preocupación va en aumento si se considera que, además de regar los cultivos, el recurso hídrico se utiliza para quehaceres domésticos como lavar ropa, platos e higiene personal.

Según denuncian los perjudicados, la contaminación proviene fundamentalmente de una fábrica que se encuentra en el lugar, la conservera AVA S.A. que, según manifiestan, estaría volcando algún producto químico, tipo pesticida, al arroyo. Además, remarcan que también habría cierta responsabilidad de la comuna de Luján de Cuyo en tanto hay un asentamiento ubicado cerca del lugar que estaría volcando, desde hace años, residuos domiciliarios y cloacales al cauce. 

Indignados

La preocupación va en aumento porque más allá de arrasar con la fauna del lugar -se ha registrado la muerte de miles y miles de mojarritas, bagres y sapos- y de secar cultivos de la zona -hortalizas, frutales, vid-, propietarios de cabañas temen porque se vea resentida la actividad turística de la zona. 

A propósito de ello, José Angeleri, dueño de un complejo de cabañas ubicado cerca de el arroyo en cuestión, comentó a MDZ: "Tuve que suspender el alquiler porque hay un olor insoportable además de que se sabe que el agua está contaminada. Se está afectando seriamente nuestro medio de vida. Creemos que hay una responsabilidad combinada, entre el municipio y la conservera que vierte efluentes sin tratar". 

En el mismo sentido se expresó un propietario y regante del lugar, Joaquín Silva: "El agua viene blanca como si recién saliera del lavarropas, con detergente o productos químicos. Si sólo fuese materia orgánica no se hubieran muerto absolutamente todas las mojarritas, bagres y sapos. La Conservera dice que es la municipalidad la municipalidad dice que son los barrios. Es un genocidio lo que están haciendo. Es muy grave". 

Y continuó el hombre: "Todas las redes de riego se han impermeabilizado con una baba blanca. El olor es terrible por la mortandad de peces y sapos. Venimos con este problema desde diciembre y no hay ningún tipo de solución. Estoy decidido a hacer una denuncia penal porque uno puede contaminar cualquier cosa menos el agua. Hay algo muy claro -agregó- los caballos y vacas no toman el agua".

Sigue el pase de facturas

El secretario de Obras e Infraestructura de Luján de Cuyo, Rolando Baldasso, exministro de Infraestructura de Francisco Pérez, reconoció por un lado que, por causas estructurales históricas, sobre el arroyo El Carrizal se vuelcan aguas servidas (con residuos domiciliarios y cloacales), pero sostuvo que, en todo caso, la mortandad de peces es debido al vuelco de algún pesticida. "Los peces no se mueren por materia orgánica sino porque alguien ha volcado pesticida. La materia orgánica a lo largo de treinta kilómetros se va diluyendo y autodepurando pero si hay pesticidas no se degrada... Se está evaluando esto en conjunto con Irrigación", dijo Baldasso a MDZ.

En tanto, el gerente general de la firma sospechada, AVA S.A., Floreal Fernández insistió: "No tenemos nada que ver con eso. Pueden continuar diciendo cualquier cosa. Pueden apuntar a quienes quieran. Pueden plantear lo que la imaginación de ellos les permita. No somos responsables por lo que imaginen otros". 

Irrigación, recalculando

El inspector de cauce del arroyo El Carrizal, Mario Ciafrelli, dejó entrever cierta impotencia porque pese a haber hecho los reclamos correspondientes, aseguró que los problemas de contaminación continúan y nadie se hace cargo. "Desde enero o antes venimos con este problema. Pese a las denuncias que hemos hecho, la fábrica (en referencia a AVA S.A.) sigue volcando agua contaminada", señaló Ciafrelli y agregó: "Además, nos encontramos con que tienen un re-uso agrícola que ni siquiera está bien hecho y muchos menos controlado por Irrigación". 

En Irrigación intentaron recoger el guante y aseguraron que la problemática está bajo análisis. El subdelegado del Río Mendoza, Ricardo Nordenstrom, comentó a MDZ: "Hace treinta días que estamos yendo muy seguido al lugar, haciendo controles y análisis. No podemos echarle la culpa a una otra parte. Lo que sí, es un hecho que notificamos a la conservera para que mejorara su tratamiento interno y volcara a donde debe. Pero también nos preocupa y mucho el tema de los barrios que están en los alrededores que no tienen cloacas por los que las aguas servidas las vuelcan a las acequias y llegan también al arroyo. También hicimos por esto una notificación a la municipalidad y nos están por presentar alguna alternativa para solucionar esta situación". 

Sobre el grado de contaminación del agua, el ingeniero deslizó: "Todavía no tengo los resultados de los análisis. Se les han puesto muchas multas a la Conservera. Creería que en esta semana va a estar solucionado el tema".