Convocan a un "chaquetazo blanco" en contra del aborto legal

Médicos mendocinos que están en contra de que se regule la interrupción voluntaria del embarazo, se manifestarán este domingo con guardapolvos blancos frente a Casa de Gobierno.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/3
Convocan a un "chaquetazo blanco" en contra del aborto legal(Gentileza)

Convocan a un "chaquetazo blanco" en contra del aborto legal | Gentileza

Convocan a un "chaquetazo blanco" en contra del aborto legal(Gentileza)

Convocan a un "chaquetazo blanco" en contra del aborto legal | Gentileza

Convocan a un "chaquetazo blanco" en contra del aborto legal(Gentileza)

Convocan a un "chaquetazo blanco" en contra del aborto legal | Gentileza

Un grupo autoconvocado de médicos mendocinos bajo la consigna "chaquetazo" se manifestará en contra de la sanción definitiva de la Ley que busca regular la interrupción voluntaria del embarazo.

Con el respaldo del Arzobispado de Mendoza, cientos de profesionales de la Salud se expresarán el domingo a partir de las 11 en el Parque Cívico frente a Casa de Gobierno reclamando que se archive la media sanción de Diputados sobre el aborto legal, seguro y gratuito, cuyo debate será el 8 de agosto próximo. 

"Creemos que en esta Ley aberrante somos muchos los que intervenimos, no sólo el tocoginecólogo sino obstetras, como en mi caso, enfermeros y muchos otros profesionales que estamos a favor de salvar las dos vidas y no una sola", fundamentó la convocatoria la doctora Flavia Yañez. 

Según explicó la profesional, la idea es "generar conciencia y hacer un acto simbólico vistiendo chaquetas blancas que son nuestra herramienta de trabajo. En la provincia somos muchos los que no estamos en favor de que se legalice esta práctica. Estamos unificados en todos los grupos pro vida y también alienados con profesionales a nivel nacional", agregó Yáñez estimando que será importante la participación en la próxima manifestación. 

Al explicar su contrapostura al aborto legal, seguro y gratuito, la profesional cuestionó algunas estadísticas que se han difundido sobre la problemática. En primer lugar, manifestó que no es cierto que se produzcan cerca de 500 mil abortos clandestinos por año en nuestro país como que tampoco sea el aborto clandestino la principal causa de muerte materna. 

"Esos números no son fidedignos como tampoco lo es que el aborto sea la principal causa de muerte materna. Según números del Ministerio de Salud de la Nación en 2016 se produjeron 43 muertes maternas por embarazos ectópicos, abortos espontáneos e inducidos. No hay datos reales sobre abortos clandestinos", sostuvo Yañez. 

Apuntó, asimismo, que les preocupa la clandestinidad y la muerte pero que no consideran que la Ley en debate los vaya a resolver. "Hay propuestas en donde se atiende tanto a la mamá como al niño. Casos de embarazos no deseados y en condiciones de vulnerabilidad. No es cierto que las mujeres pobres quieren abortar. No es bueno que se las tome a ellas como trofeos para defender esto que es aberrante. Nosotros queremos salvar las dos vidas y no una", cerró la mujer añadiendo que hay que trabajar en educación sexual integral.