Sociedad Fin a las concesiones irregulares

Convocan a consejo de expertos para la nueva Ley de Aguas

Con el objetivo de lograr un cambio en las pautas de consumo y revalorizar la capacidad de los acuíferos bajo tierra, el instrumento legal servirá para revertir la escasez existente en la provincia.
Avatar del

MDZ

1/2
La búsqueda de acuíferos alternativos descomprimirá la demanda en Potrerillos.(Nacho Gaffuri / MDZ)

La búsqueda de acuíferos alternativos descomprimirá la demanda en Potrerillos. | Nacho Gaffuri / MDZ

Convocan a consejo de expertos para la nueva Ley de Aguas(Nacho Gaffuri / MDZ)

Convocan a consejo de expertos para la nueva Ley de Aguas | Nacho Gaffuri / MDZ

Por cuarto año consecutivo, Mendoza se encuentra en Emergencia Hidríca, situación que se agrava frente al mal uso del recurso. Esto impacta directamente en la calidad de vida de muchos vecinos que con las altas temperaturas que se registran en estos días, no tienen lo esencial: el agua.

>

Para corregir esta política, el gobernador Francisco Pérez puso en marcha la modificación de la centenaria Ley de Aguas. Además se confeccionará un Código, con toda la normativa existente.

A través del Decreto Nº2.525, el Ejecutivo efectuó la convocatoria formal a un equipo de académicos que tendrá la misión de actualizar el instrumento legal.

Entre los aspectos más importantes a modificar, está disminuir el consumo por habitante, revalorizar los acuíferos subterráneos y promover una actualización de los organismos responsables de la política de aguas, como la capacitación de sus recursos humanos.

La normativa actual adolece de la adapactión a cambios en el Código Civil por ejemplo, que establece el dominio público de las aguas subteráneas y de “toda otra que tenga aptitud para satisfacer uso de interés general”.

Según la norma, los profesionales encargados de revisar y actualizar la Ley de Aguas deberán consultar a entidades como El Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Argentino de Zonas Áridas (IANIGLIA); como también al Instituto Argentino de Nivología y Glaciología, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Tecnológico de Mendoza CCT.

La recolección de las opiniones y la elaboración del anteproyecto deberá ser presentada a los seis meses de conformado el equipo. En tanto, todos los meses el equipo entregará los informes a la Secretaría Legal y Técnica y al Departamento General de Irrigación.

Los aspectos más importantes a modificar, será disminuir el consumo por habitante, revalorizar los acuíferos subterráneos y promover una actualización de los organismos responsables de la política de aguas.

El agua, bien social

La normativa actual adolece de la adaptación a las modificaciones del Código Civil por ejemplo, que establece el dominio público de las aguas subteráneas y de “toda otra que tenga aptitud para satisfacer uso de interés general”.

De esta manera, el concepto actual de “aguas privadas” deberá revisarse bajo el amparo de una concepción solidaria y democrática del uso del recurso.

Por otro lado, el decreto hace referencia a otros marcos legales que no están contemplados actualmente: Como es el caso de la aplicación de la clausula ambiental de la Constitucional Nacional, que ordena a las instituciones a la preservación de los recursos naturales, La Ley Provincial de Ambiente; como también la de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Los pozos de la polémica

El concesión de permisos precarios de perforación en zonas de restricción de la jurisdicción de Agrelo, que fueron autorizados por el ex titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, pusieron bajo la lupa el accionar de los organismos administrativos.

El decreto reza: “El uso indiscriminado y abusivo de permisos precarios sin demostrar técnicamente la existencia de excedentes debe ser erradicado como mal hábito de los organismos de gestión”.

La nueva legislación pondría fin a las concesiones irregulares que llevan al Estado a enfrentar pleitos legales con grandes grupos económicos.

La iniciativa puesta en marcha cuenta con el aval académico y el consenso político de sectores oficialistas y de la oposición.