Confirman tres infectados por psitacosis en Mendoza

La enfermedad proveniente de las aves ya había causado una muerte en la provincia el mes pasado. Aplican un protocolo de intervención para hospitales y centros de salud.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Confirman tres infectados por psitacosis en Mendoza(Ulises Naranjo / MDZ.)

Confirman tres infectados por psitacosis en Mendoza | Ulises Naranjo / MDZ.

Confirman tres infectados por psitacosis en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Confirman tres infectados por psitacosis en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

El ministerio de Salud confirmó hoy tres casos de psitacosis en Mendoza luego de detectar la enfermedad en aves en Coquimbito.

La primera infección se produjo por una partida de cien cotorras y loros de una granja de Coquimbito en Maipú que se vendió a Neuquén, dejando como consecuencia una muerte.

“El hecho ocurrió en diciembre del año pasado, cuando una señora contrajo la bacteria chlamydophila psittaci propia de esta enfermedad”, aseguraron fuentes de Salud a MDZ.

Además, el ministerio ya confirmó tres casos actuales de infección que preocupan al sector y por ello, se estableció un protocolo de intervención que se extendió a hospitales y centros de salud en caso de presentarse situaciones de enfermedades respiratorias.

>

“Es una enfermedad producida por una clamidia generalmente. Se le atribuye especialmente a la especie de los loros, las catas, cotorras. Los síntomas consisten en un cuadro respiratorio, con comienzo de fiebre seguido de un proceso de neumonitis. También puede existir dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio”, explicó Ricardo Miatello, director de Centros de Salud.

Y agregó: “Se recomienda que quien vaya a adquirir un ave lo haga en un local habilitado y que solicite el certificado de sanidad del animal. En tanto para aquellos que tienen animales se recomienda estar atento al estado de salud del mismo y si nota que tienen secreciones nasales o si ve un deterioro en la salud del mismo, deben consultar al veterinario".

"En cuanto al mantenimiento de las aves que se tiene en el hogar  se recomienda el lavado diario de la jaula y  de los pisos de la misma con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua)", cerró el Director.