"Conectar Igualdad" vs aprender conectados

La columna en el programa "Uno nunca sabe" de José Thomas sobre temas educativos. Para discutir y actuar.
Avatar del

José Thomas

1/2
"Conectar Igualdad" vs aprender conectados

"Conectar Igualdad" vs aprender conectados

"Conectar Igualdad" vs aprender conectados

"Conectar Igualdad" vs aprender conectados

Entregar una computadora por alumno de secundaria para uso libre. O equipar todos las escuelas con tecnología, innovación pedagógica y capacitación docente para que ocupen el centro de la alfabetización digital de los alumnos.

La presencia de las TIC en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Es difícil, sino imposible, pensar una educación de calidad para los próximos años sin incluirlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hay consenso en que el acceso a las TIC no es el problema más grave en la Argentina. Las pruebas Aprender demostraron que la gran mayoría de los estudiantes y los docentes, tienen a su alcance algún dispositivo electrónico.

La mayor inequidad se observa en las distintas posibilidades de uso de esta herramienta. La brecha digital se está desplazando del acceso al usos, por esto la alfabetización digital en la escuela es tan importante como lo fue la lectoescritura en los años posteriores a la invención de la imprenta.

La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos ricos y relevantes, determinados principalmente por las capacidades de los usuarios tanto alumnos como docentes.

No alcanza con repartir computadoras como lo hacía Conectar Igualdad a todos los alumnos de secundaria. Lo que propone este nuevo programa es dotar a las escuelas de todos los niveles educativos, con tecnología, conectividad y las modificaciones pedagogía necesaria para lograr mayor aprendizaje de los alumnos en la mencionada alfabetización digital.

Aprender Conectados tiene la intención de posicionar a la escuela como centro prioritario de aprendizaje. Para esto se desarrollaran contenidos pedagógicos innovadores en función de la realidad de cada institución.

Cabe destacar que el plan "Conectar Igualdad" seguirá vigente pero su objetivo no será entregar netbooks, sino equipar con tecnología y conexión a internet a todas las escuelas de gestión estatal del país, con la finalidad de asegurar que "Aprender Conectados" pueda desarrollarse.

Escuchá el audio con el desarrollo completo de la columna: