Sociedad Transporte

Con rebajas de hasta 50%, los micros salen a competir con las low cost

Bonificaciones, descuentos y acciones de fidelización son parte de las acciones de las empresas de transporte para afrontar la temporada baja y la competencia de las nuevas líneas aéreas.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/9
1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

0(Alf Ponce / MDZ)

0 | Alf Ponce / MDZ

A la temporada baja se suma un panorama complejo para las empresas de colectivos. Es que el sector padece la baja demanda de pasajes  y el panorama se agrava frente a la competencia cada vez más tentadora de las líneas aéreas low cost.  

>

Si bien el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el Gobierno eliminará la norma que establecía precios mínimos en los pasajes de micros de media y larga distancia, las empresas de transporte terrestre reconocen que aún no saben cómo bajar los costos.

Mientras tanto, las compañías de micros apuntan con fuerza a las ofertas de hasta el 50% para incrementar la demanda y permanecer en el mercado competitivo. 


Los expertos del rubro explican que la diferencia entre un avión y un medio terrestre es que el pasaje de colectivo en oferta puede comprarse sí o sí. En las líneas aéreas no siempre es así. Nunca se sabe si se encontrará el pasaje el día y a la hora que se necesita.

Lo que se están ofreciendo algunas empresas de micros de larga distancia es bonificar el 50% del pasaje con tramos como Mendoza- Córdoba, Mendoza- Buenos Aires. Es decir, se paga sólo el trayecto de ida y se bonifica el pasaje de regreso.

Promociones, el imán 

Desde hace algunos días, se están realizando promociones de hasta el 50% en ventas anticipadas: pasajes que se compran un mes antes de viajar. A las tarifas base de los pasajes se les realiza entre un 30 y 40% de descuento.

Está previsto mantener estas promociones hasta fines de noviembre. Será entonces cuando se evalúen los pasos a seguir.

Según los tramos y los horarios, hay distintos descuentos. Hay promociones del 45% para algunos pasajes si se compra entre las 17 y las 21 directamente en la terminal de ómnibus.

  

Las nuevas reglas del mercado han obligado al sector a ejecutar reducciones del servicio. Al bajar los precios, aseguran, comienzan a viajar los que no viajaban.

Los consultados por este diario destacan que los colectivos llegan al interior y pasan por lugares donde no hay aeropuerto. Si bien aún no existe un formato low cost en los micros, se plantean descuentos importantes para no perder mercado. 

A las promociones que se están publicitando en las respectivas páginas web, se suman las facilidades a la hora de pagar.

"No sólo se está compitiendo para que la gente elija el transporte terrestre sino para sumar a nuevos segmentos. Lo nuestro no es un servicio low cost. Las líneas aéreas de bajo costo te cobran aparte muchos servicios, como llevar valija, te dejan lejos del aeropuerto. Esto a veces implica pagar una noche más de alojamiento", comparó Gustavo Failla, ejecutivo comercial de CATA Internacional.