Turismo

Con el Malbec entre sus "imanes", Mendoza se promocionó en México

En ocasión de las celebraciones mundiales en torno a nuestra cepa emblema, el Emetur estuvo presente en tres actividades organizadas por la Embajada Argentina en México y por una importante operadora mayorista

viernes, 3 de mayo de 2019 · 09:44 hs

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, junto al director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, realizaron una presentación del destino Mendoza para operadores turísticos, prensa, representantes de líneas aéreas y de agencias de viajes, entre otros invitados. Fue en la sede de la Embajada Argentina en la ciudad de México. Y estuvieron presentes representantes de Wines of Argentina (WofA).

La presentación del destino Mendoza estuvo a cargo de la titular del Emetur. Los distintos atractivos turísticos, haciendo hincapié en el enoturismo y la gastronomía, de gran interés para el mercado mexicano, fueron parte de la exposición de Gabriela Testa. La acción de promoción se enmarca dentro de una gira por tres ciudades mexicanas que celebran al malbec de diferentes maneras.

.

Más de 300 personas asistieron al evento, que incluyó comidas regionales y distintas etiquetas de malbec de una docena de bodegas mendocinas. Además, hubo música en vivo y sorteo de pasajes y estadías en Mendoza con tickets aéreos cortesía de Latam y de Copa, alojamiento en un hotel 5 estrellas -gentileza de AHT, Asociación de Hoteles de Turismo- y excursiones incluidas.

Otra de las acciones en México tuvo que ver específicamente con los agentes de viaje. El Emetur realizó una presentación del destino Mendoza en Monterrey, donde la operadora mayorista Sierra Madre organizó un workshop para más de 100 agencias de viajes. En la ocasión, además, se realizó una cata de vinos.

.

Además, Gabriela Testa mantuvo diversas reuniones. Una fue con las autoridades de Latam, para ultimar detalles acerca del próximo viaje de familiarización de los CEO de los 14 operadores turísticos con los que trabaja la aerolínea en México. Será a fines de mayo.

En Monterrey, Testa mantuvo un encuentro con Miguel Cantú, su par del gobierno del Estado de Nuevo León, en el cual dialogaron sobre las posibilidades de colaboración para fortalecer el intercambio entre ambos destinos no sólo en materia turística sino en otros ámbitos de gestión.

En noviembre del año pasado, durante una misión del gobernador Alfredo Cornejo en México, el mandatario encabezó las acciones de promoción turística con presentaciones en Ciudad de México y en Guadalajara, donde también participó como expositor del XXIII Congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Estas acciones de promoción comenzaron a partir de la apertura aerocomercial de Argentina, y teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de México y el perfil del viajero de ese origen.

México, un mercado turístico clave

Ciudad de México es la más poblada del país, con más de 8 millones de habitantes. Aunque, si se considera también la Zona Metropolitana, suma entonces una población total de más de 21 millones de habitantes, lo que la coloca en el noveno puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo, y con ello la más grande del continente americano y del mundo hispanohablante.

.

Si hablamos de población total, el país de América del Norte tiene más de 120 millones de habitantes.

Noche del Malbec

Previo a la presentación del Emetur en Ciudad de México, los funcionarios mendocinos acompañaron una actividad organizada por un mendocino por adopción: Leandro Livschitz. El exgerente de Park Hyatt Mendoza, ahora a cargo de Gran Hyatt Playa del Carmen, organizó allí un evento para conmemorar el Día Mundial del Malbec, con presencia de artistas, enólogos y chefs mendocinos.

Malbec Night–Food, Wine & Music fusionó música, vino y cocina gourmet argentina atrayendo a turistas de distintas procedencias que se encontraban por esos días en ese destino. Estuvieron presentes entre el público invitado, medios de comunicación de alcance nacional como Playacar Magazine, Grupo Ideas, Latitud 21, Brújula, In Media Group, 24 Horas, Quien TV.

Marcelo Pelleriti y Felipe Staiti también sumaron su talento musical.

Los invitados especiales fueron el enólogo Marcelo Pelleriti y el músico Felipe Staiti (reconocidísimo en México por el éxito de Los Enanitos Verdes), ambos personalidades del mundo del rock y de los vinos no sólo en su natal Argentina sino a nivel mundial. Los dos, oriundos de Mendoza, la Tierra del Malbec, presentaron una colección de sus propios vinos para celebrar esta ocasión única.

El evento también contó con la presencia de Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, así como representantes de Solidaridad, el municipio anfitrión.

Además del evento social, de gran impacto mediático, se realizó en la previa una capacitación orientada a agentes de viaje, prensa y sommeliers, que estuvo a cargo de Gabriela Testa, Marcelo Pelleriti y Felipe Staiti.

.