Compromiso público-privado contra el comercio Ilegal en Mendoza

El Ministerio de Economía puso en marcha, a través del IDC, una mesa de trabajo que reúne a referentes de organismos provinciales y nacionales. Desde el sector privado, representado por cámaras y asociaciones, celebraron la iniciativa.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/3
Compromiso público-privado contra el comercio Ilegal en Mendoza

Compromiso público-privado contra el comercio Ilegal en Mendoza

Compromiso público-privado contra el comercio Ilegal en Mendoza

Compromiso público-privado contra el comercio Ilegal en Mendoza

Compromiso público-privado contra el comercio Ilegal en Mendoza

Compromiso público-privado contra el comercio Ilegal en Mendoza

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC). Puso en marcha la mesa de trabajo intersectorial contra el comercio ilegal en Mendoza.

La iniciativa, que contó con la presencia de referentes del ámbito público y privado vinculados a la actividad comercial en la provincia, tiene por objetivo fortalecer a sus actores y desalentar las prácticas comerciales desleales.

El gerente del IDC, Daniel Di Martino, y el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

"Hemos puesto especial atención en esta iniciativa respondiendo a un requerimiento expresado desde el sector privado. Nos encontramos con un caudal de colaboradores que están dispuestos a conformar una agenda de trabajo que nos permita avanzar en acciones donde exista la posibilidad de concretar un operativo conjunto entre AFIP, ATM, Fiscalización y Control, Aduanas, PFA, Ministerio de Seguridad de Mendoza y Defensa al Consumidor", remarcó Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio de la provincia.

Gianni Venier, Ministro de Seguridad de Mendoza, estuvo presente junto a parte de sus colaboradores para seguir de cerca esta iniciativa: "Nosotros venimos trabajando desde inicios de gestión en este tema. Nos alegra mucho el compromiso demostrados desde el sector privado para mitigar estas actividades".

El funcionario, hizo hincapié en la campaña "0800 no compre robado". En este sentido Venier destacó: Vamos a relanzar la iniciativa. Tuvimos muy buenos resultados y nos permitió obtener información de quienes roban y quienes compran eso que se roba. Además, junto al Gobernador Cornejo presentamos un proyecto para incrementar las penas de encubrimiento atado a que el que compre, el encubridor, también sea alcanzado por esta ley".

"Muchas veces hemos notado que el estado no trabaja conjuntamente para definir las políticas de persecución o de control. Es el caso de los operativos que hemos hecho, por ejemplo, en desarmaderos. Creemos que esta mesa viene a dar respuesta a esta necesidad. Queremos pegarle al delito desde todos lados y esta instancia es fundamental", concluyó el funcionario.

Por su parte, Daniel Dimartino, Gerente del IDC, destacó el compromiso de todos los sectores convocados a esta mesa: "Es la primera vez que logramos reunir a todos los actores vinculados a la actividad comercial en la provincia. Seguramente se sumarán más con el correr del tiempo. Lo más importante es que los entes de regulación y control provinciales y nacionales ya son parte activa de las medidas que se tomen a partir de ahora. Todos los presentes están de acuerdo con avanzar en operativos conjuntos, donde una previa planificación estratégica nos permita terminar con las ventas que no cumplan con las legislaciones actuales".

Los asistentes a este primer encuentro, decidieron que el organismo coordinador de las acciones a desarrollar por esta mesa de trabajo sea el IDC. Esta institución será la encargada de llevar adelante la administración de las estrategias y del seguimiento y evaluación de resultados: "Entendemos que no solo debe quedar en una reunión donde se expongan las realidades, sino que debemos comprometernos, desde todos los sectores, a cumplir con todas las medidas y obligaciones necesarias para combatir el comercio ilegal en la provincia".

Eduardo Latino, titular de la reconocida firma "Ópticas Latino", y miembro activo de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), remarcó: "Hace mucho tiempo que venimos tocando este tema con referentes del Ministerio de Economía. Hoy nos encontramos con una mesa de trabajo donde podemos encontrar soluciones a casi todas las problemáticas que nos afectan como comerciantes. Vamos a seguir trabajando junto a todos los miembros de esta mesa para alcanzar los objetivos que se plantearán de aquí en adelante".

Adrián Taboada, comerciante y miembro de lo que será la Cámara de Comercio de Capital, destacó: ha sido una participación muy activa. Los comerciantes han sido escuchados. Se ha quedado en trabajar en un protocolo que permita terminar con este flagelo. Celebramos que todos los sectores públicos se pongan a disposición de esta iniciativa que lo único que busca es que los comerciantes no sigan cerrando sus puertas a raíz de todos aquellos que venden clandestinamente".

En el marco de la actividad, estuvieron presentes referentes de AFIP, ATM, Gendarmería Nacional, Subsecretaría de Trabajo, representantes de los municipios de Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo. Además de autoridades de la Dirección de Defensa al Consumidor, Fiscalización y Control, Subsecretaría de Industria y Comercio, Aduanas, FEM, UCIM, CEC, Policía Federal, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Cámaras de Comercio de Luján de Cuyo, Capital y Guaymallén; CAME y Migraciones.