Cómo será la nueva municipalidad de Luján en el Próvolo

El intendente Omar de Marchi anunció la compra por casi $160 millones del edificio en el cual se habrían producido abusos sexuales a chicos hipoacúsicos. Al edificio de calle Boedo se trasladarán todas las dependencias de la comuna, donde operarán desde la próxima Vendimia. MDZ te muestra el establecimiento por dentro.

Mariana Cavagnaro

1/2
Cómo será la nueva municipalidad de Luján en el Próvolo

Cómo será la nueva municipalidad de Luján en el Próvolo

Cómo será la nueva municipalidad de Luján en el Próvolo

Cómo será la nueva municipalidad de Luján en el Próvolo

La municipalidad de Luján de Cuyo oficializó este miércoles que comprará el edificio donde funcionaba el sombrío Instituto Próvolo, investigado durante los últimos años por los supuestos abusos sexuales a niños, y trasladará allí todas las dependencias comunales.

La administración del municipio hoy está dividido en 14 edificios, y con la adquisición de este predio busca reorganizar las instalaciones y el funcionamiento de toda la administración en un mismo lugar.

La transacción se realizó entre el propio intendente Omar De Marchi (PRO) con el arzobispo de La Plata, Alberto Bochatey.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para la compra del predio con ocho votos afirmativos del bloque Cambia Mendoza, uno del PJ y el otro del PI, mientras que una edil kirchnerista y otro de la Izquierda se pronunciaron en contra.

El Próvolo ha sido escenario de una sombría historia que es actualmente investigada por la Justicia. Según se denunció, allí se habrían cometido abusos sexuales contra niños hipoacúsicos que asistían al establecimiento. En esta causa penal hay siete detenidos, entre religiosos y personal civil.

De Marchi ofreció esta tarde en la que brindó definiciones sobre la operatoria y la refuncionalización completa de la administración, que comenzaría a funcionar en la nueva sede de calle Boedo en la próxima vendimia:

¿Por qué comprar el predio del Próvolo?

- "El lugar estaba abandonado hace dos años; o nos quedábamos llorando en el pasado o,  como Estado, asumíamos responsabilidades y tomábamos decisiones. Creemos que lo mejor que podemos hacer es crear un Parque Cívico Municipal donde se van a concentrar todas las actividades públicas del Departamento. Eso es poner en valor el edificio al servicio de la gente. Gobernar es asumir responsabilidades y tomar decisiones."

Pago del Próvolo

- "Este edificio lo hemos pagado a 153 millones de pesos aproximadamente. Hemos hecho un pago en el momento de la firma de la escritura de 60,5 millones de pesos y el resto en cuatro pagos anuales y consecutivos con vencimientos en 2019, 2020, 2021 y 2022. Esto habla de la solvencia y el orden económico dela Municipalidad de Luján que hasta hace dos años lo único que teníamos eran deudas y llegamos a resolver una situación muy compleja. Hoy en poco tiempo hemos sembrado de obras el departamento de Luján de Cuyo y a la vez tenemos la solvencia económico para hacer esta compra."

¿Qué funcionar en el predio del Próvolo?

- "La idea es concentrar toda la actividad pública del departamento de Luján de Cuyo. Esto es único en Mendoza, no sé si hay otros lugares en el país que concentren todo... Esta propiedad (la del Próvolo) tiene 8.600 metros cubiertos cubiertos. Hoy la Municipalidad de Luján, con todos sus edificios más los 14 que tiene alquilados suma 4.900 metros, o sea la mitad. Por lo tanto esto nos da la posibilidad de albergar juzgados, ATM, Anses, Pami y una entidad bancaria para prestar servicios. El predio tienen seis hectáreas para crecer en una nueva construcción o estacionamientos. Esto va a mejorar en la zona y el entorno. Por lo pronto se hará la mejora de la calle Boedo."

Garantía 

- "Los principales beneficiarios son quienes tienen procesos judiciales iniciados. Los propietarios se han comprometidos ha generar un fondo de reserva para hacer frente a sus obligaciones. Los cuatro pagos pendientes funcionan como una garantía"

El vendedor

- "Quien vende es una asociación civil quien tiene la personería jurídica y la propiedad del inmueble con asiento en la provincia de Mendoza."

- "Monseñor Alberto Bochatey fue designado para resolver todo este problema en general. Es la persona con la que hemos tenido contacto para poder arribar a este acuerdo que creo le sirve a todos."

Listo para la próxima vendimia

- "Hemos firmado la escritura de dominio; el proyecto nos llevará 45 días y tendremos unos cinco o seis meses de obra. Para la vendimia del año que viene deberíamos estar trabajando en este lugar".

Zona liberada

- "La zona está totalmente liberada para que pudiera producirse la transición, por lo cual se podía disponer de este predio."

Recorrido por el interior del Próvolo

El intendente recorrió junto a la prensa las instalaciones del lugar donde funcionaba el Instituto para niños hipoacúsicos. Mostró una maqueta y los largos y espaciosos pasillos, donde además de aulas, hay talleres de oficios, sala de juegos, galpones, un gran comedor y un extenso jardín.

Recorrido por el interior del Próvolo
Recorrido por el interior del Próvolo
Largos pasillos por el interior del Próvolo
Largos pasillos del Próvolo
Talleres de oficios
Espacios de talleres
Sala de juegos
El comedor del Próvolo
Talleres de oficio que funcionaban en el instituto
Patio al interior del Próvolo
Temas
  • Concentran la administración en calle Boedo
  • Próvolo
  • Omar De Marchi
  • Municipalidad de Luján de Cuyo