Sociedad Cómo será la nueva familia

Cómo será la nueva familia de la niña de 12 años que fue mamá

La familia y la niña decidieron no dar en adopción al bebé. Aseguran que los vínculos son sólidos. Buscan que mantenga la escolaridad y su vida cotidiana.
Avatar del

MDZ

1/2
Cómo será la nueva familia de la niña de 12 años que fue mamá

Cómo será la nueva familia de la niña de 12 años que fue mamá

Cómo será la nueva familia de la niña de 12 años que fue mamá

Cómo será la nueva familia de la niña de 12 años que fue mamá

La familia de la niña de 12 que fue madre, tras ser abusada por un allegado suyo, decidió hacerse cargo del bebé y no darlo en adopción. La mamá de la niña será quien tendrá la responsabilidad como "factor protector", mientras que el Estado ayudará con el abordaje de la niña para que, a pesar del rol impuesto de madre, pueda seguir con la vida cotidiana que le corresponde a su edad. Esto es: mantener la escolaridad y su grupo de pertenencia. 

En el medio hubo algunos datos clave. Uno de ellos fue la confirmación del relato que dieron los familiares. En ese sentido, los peritajes y los estudios sociales realizados confirmaron que la mamá de la niña decía la verdad y que realmente se enteraron del embarazo y el abuso cuando ya llevaba 5 meses de gestación. Además aseguran que los vínculos afectivos con la familia son sólidos.

Decisiones

Desde que la familia supo que la niña de 12 años estaba embarazada debieron tomar decisiones importantes. La primera fue continuar con el embarazo y no interrumpirlo. Desde ese momento se realizaron todos los controles prenatales correspondientes. La otra decisión fue si daban en adopción al bebé o no, cuestión que fue descartada.

Tras la cesárea, la niña está en buen estado de salud, al igual que su bebé. Se mantiene internada en el hospital de Tunuyán hasta que se recupere por completo.

>

Según informaron a MDZ desde el Ministerio de Salud t Desarrollo Social, ahora el abordaje se hace desde el Programa Provincial Materno Infantil y desde la OAL. Esos dos organismos deben garantizar el cumplimiento de los derechos de ambos niños y también ayudar a la familia a continuar con su vida cotidiana. 

Ese abordaje no tiene que ver con la causa penal que puede seguirse por el abuso. El sospechoso es un adolescente de 17 años que es imputable por el delito, pero bajo el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En ese caso se aplican los mismos artículos del Código Penal, pero las penas son distintas.