Cómo será este año la secundaria en Mendoza

Lengua e Idiomas tendrán talleres obligatorios de lectura. Cómo serán las cargas horarias.
Avatar del

Mario Simonovich

1/2
Cómo será este año la secundaria en Mendoza(MDZ)

Cómo será este año la secundaria en Mendoza | MDZ

Cómo será este año la secundaria en Mendoza(MDZ)

Cómo será este año la secundaria en Mendoza | MDZ

El 6 de marzo de 2001 se puso en marcha el polimodal en los secundarios de Mendoza. Había comenzado a instrumentarse meses atrás, cuando los colegios optaron por las cinco modalidades que entonces habían: economía y gestión de las organizaciones; producción de bienes y servicios; humanidades y ciencias sociales; ciencias naturales, salud y medio ambiente, y comunicación, arte y diseño. La opción más elegida en aquellos días fue economía y gestión de las organizaciones (80 escuelas) y en el otro extremo, con 22 escuelas en toda la provincia, comunicación, arte y diseño. A la vez cada establecimiento podía disponer de más de una modalidad: el 61% optó por una sola, el 35% eligió dos modalidades y el 4%, tres modalidades. Un dato curioso: para comprar útiles, el gobierno provincial había entregado unos cinco mil tickets Vale Más, con un valor de 10 y 15 pesos cada uno. Por la distribución de esos tickets se generó uno de los casos de corrupción más emblemáticos de Mendoza, que llevó a que la justicia ordenara a que ex funcionarios y empleados del Ministerio de Desarrollo Social paguen casi cinco millones de pesos.

>

Pasaron unos años llegaron las críticas: algunas decían que tres años no alcanzaba para la especialización que requiere cada polimodal y otras, por la razón más evidente: la educación no había mejorado. Y donde más se empezó a notar este retroceso fue en Lengua y Literatura, y Matemáticas, sobre todo. Los exámenes PISA del último año son una prueba de ello, más allá que desde el plano local y nacional se haya intentado justificar con argumentos con más sustento ideológico que técnico.

Ante esta experiencia, lo que se inicia el miércoles 5 de marzo es un ciclo secundario que busca acentuar el conocimiento y las habilidades en materias clave, que al finalizar la secundaria cualquier individuo lo podrá notar con una charla informal con un egresado: allí se sabrá la calidad de educación recibida. A la hora de evaluar lo que más hay que reforzar aparecen en primera fila Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales. Para ello, en esas materias habrá más prácticas en talleres.

En Lengua y Literatura habrá un taller (obligatorio) de lectura y escritura semanal de dos horas cátedra para los alumnos de primer año y para los de segundo, un taller similar de tres horas cátedra.

En la materia Comunicación Social se le exigirá dinámica de taller. Si bien esta asignatura tiene como puntos fuertes el análisis textual (compatible con las habilidades que se le exige a Lengua y Literatura) y la parte práctica, muchos docentes suelen prestarle más atención a los contenidos teóricos, donde hay mucha sociología de la comunicación. Quizás lo que se busque ahora es que el estudiante desarrolle más habilidades para expresarse en lo verbal y escrito que en los pensamientos de Habermas, Marcuse, Lasswell y Jackobson. Mientras que también habrá dinámica de taller en lo que respecta a la educación artística.

Matemática tendrá dos horas cátedra por semana dedicadas a un taller de profundización y resolución de situaciones de problema, tanto para primer como segundo año.´

En idiomas (lengua extranjera) habrá tres horas semanales y obligatorias de práctica de oralidad para primer año y para segundo año, tres horas también, pero incluyendo escritura.

La carga horaria (en horas cátedra) queda así:

Lengua con seis horas para primer año y siete horas para segundo; Matemáticas, igual; idiomas (lengua extranjera) queda con tres horas para primer y segundo año y esto igual para Educación Física. Historia y Formación Ética y Ciudadana dispondrán de seis horas cátedras por igual en primer y segundo años, mientras que en Ciencias Naturales serán cuatro horas en primero y cinco horas en segundo. Para la educación artística, dos horas cátedras para cada uno de los dos primeros años y Comunicación Social, dos horas en segundo año. Geografía, para primer y segundo año, tendrá dos talleres obligatorios ( 3 horas cátedra) de Integración de Saberes en el primer y segundo trimestre y una jornada de profundización y reflexión en el último trimestre. Educación Tecnológica, un taller obligatorio ( 3 horas cátedra) para segundo año.

En síntesis, la novedad no pasa por la carga horaria, sino en la incorporación de los talleres para acentuar la parte práctica. 

La directora de Educación Secundaria de la DGE, Mariana Gómez Centurión, descartó que esto implique pérdidas de horas por parte de docentes o todo lo contrario, una mayor demanda de los mismos. La oferta de cargos, como ha sido siempre, irá apareciendo en los llamados publicados en los educacionales de los diarios. 

¿Y qué pasa con tercero, cuarto y quinto año? Se mantendrán las orientaciones tal como están y recién en 2015 vendrán algunos cambios, que proyectado a la salida laboral y las carreras de formación docente. En las escuelas técnicas se hará incapié en los talleres de la especialidad.

Para el cambio de orientación en ese año, la DGE estableció que los establecimientos que lo requieran iniciarán un proceso de definición institucional de la orientación a implementar en el ciclo lectivo 2015. Para ello deberán realizar un conjunto de acciones de consulta que contemplen, entre otros, los intereses de sus alumnos y sus familias, las características socio-productivas de la zona en la que se inserta la escuela, las demandas potenciales de inserción laboral y las posibilidades de continuidad de estudios superiores, entre otros.

Si bien estos cambios buscan mejorar la calidad educativa, dado cómo es el escenario actual de un secundario mendocino, gran parte del éxito o fracaso irá indefectiblemente acompañado de las posibilidades que tenga el profesor de dar clases y de su nivel de formación para impartir algo superador. Luego de los casos de violencias del último año, cada colegio elaboró su respectivo protocolo para abordar los casos de violencia: ya están visibles ante todos en las paredes de los pasillos de muchas escuelas mendocinas, con las sanciones respectivas por los códigos de falta. Si se cumple, un alumno que agreda a un personal de la escuela a la que concurre (hubo casos en Mendoza en el año último) no tendrá mucha vida útil en el establecimiento. Y si lleva algún arma o droga tendrá que ser expulsado.

Pero la preocupación mayor de los docentes es si los alumnos los dejarán dar clases, algo de que todos esperan más respuestas de las autoridades escolares, sobre todo teniendo en cuenta de que no se les permite sacar del aula a los alumnos que se portan mal y que pueden paralizar un clase. En este sentido, el protocolo contra la violencia intenta empezar a ser una solución. Habrá que ver si lo logra. Y para los que dan clases en primer y segundo año, una preocupación mayor también es el déficit de aprendizaje que arrastran los alumnos que llegan de algunas primarias, lo que en muchos casos implica un hacerlo todo de cero otra vez, según reconocen los mismos docentes (un plus a la hora de ponerse frente al aula).  

Como lo establece el calendario escolar 2014, el miércoles 5 de marzo comienzan las clases en el secundario y también en la primaria, tanto colegios públicos como privados. El ciclo completo prevé 180 días de clases para escuelas públicas, 183 para privadas y 205 días trabajados para todo el personal. En tanto que la autoridad escolar establece que los días sábados se podrán hacer jornadas institucionales, reuniones de apoyo disciplinario, clases de apoyo y recuperación, reunión de personal, excursiones, torneos deportivos, actividades recreativas y reuniones con padres.

El primer trimestre arrancará desde el mismo día de inicio de clases, es decir, a partir del 5 de marzo. Y las fechas previstas para el primer trimestral serán entre el 15 y 30 mayo.

El segundo trimestre comienza el 2 de junio y los trimestrales correspondientes serán entre el 12 y 28 de agosto. Ese período cerrará el 12 de septiembre.

El último trimestre empezará el 15 de septiembre. Los exámenes trimestrales serán entre 20 de noviembre y 5 de diciembre.

Las clases terminan el 12 de diciembre y los que se llevaron materias a diciembre deberán seguir concurriendo una semana más (hasta el 19 de ese mes) para rendir los exámenes complementarios.

Educación vial, en la agenda

Es un tema recurrente a la hora de analizar a fondo el problema de las muertes en las rutas. La tragedia en la Ruta 7 de hace una semana si bien fue un caso excepcional (porque la policía pudo evitarlo) no deja de ser un agravante. Teniendo en cuenta la experiencia de las naciones del mundo que mejor manejan se enseña educación vial en las escuelas, MDZ consultó a una autoridad escolar si en Mendoza está previsto que la educación vial llegue a los colegios: la respuesta fue que es una asignatura contemplada por la flamante Agencia Provincial de Seguridad Vial, aunque no dio mayores precisiones sobre el tema.

Si bien los expertos coinciden en que la solución de fondo empieza con la educación vial en las escuelas, más allá de que desde arriba se avance o no en impartir estos necesarios conocimientos, por ahora esto depende de la iniciativa de cada profesor y escuela, mediante la presentación de proyectos de talleres en los respectivos establecimientos.