Capital: "Fuimos por una calle y nos dieron 24 hectáreas"

Mario Isgró, secretario de Planificación Urbana de la Capital, explicó en la Mesa MDZ los detalles del proyecto “Estación Mendoza – Distrito Sustentable”.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Capital: "Fuimos por una calle y nos dieron 24 hectáreas"

La municipalidad de Mendoza avanza en la promoción de la subasta de los terrenos en la zona de la apertura de calle Godoy Cruz.

El secretario de Planificación Urbana del municipio, Mario Isgró, explicó en la Mesa MDZ cómo será el “barrio” que se generará en esas 24 hectáreas, que se llamará “Estación Mendoza – Distrito Sustentable”.

Aquí, los principales puntos:

- Uno de los puntos fuertes en las bases para el concurso de proyectos es hacer la extensión de la Quinta y Sexta Sección cuidando a la Sexta como barrio tradicional de la Ciudad.
- El nuevo código de construcción de la Ciudad prevé preservar la Sexta Sección como barrio.
- En las naves del ferrocarril, que son de construcción inglesa de principios del siglo pasado, pensamos que lo ideal sería que en ese lugar la Ciudad tenga servicios. No tenemos, por ejemplo, cines en el Centro. Estos son atractores culturales que hacen que sea atractivo visitar pero también vivir en la Ciudad.

predio_ferrocarril.png

- El predio se lama “Estación Mendoza  Distrito Sustentable”. Sustentable porque la tipología y el código tienen contemplado para este sitio, desde la génesis, todas las valoraciones que deben tener los edificios para sostenibilidad y sustentabiliad.


- En las 24 ha habrá 35.000m2 de espacios verdes, casi el tamaño de la Plaza Independencia. La cercanía con la Nave Cultural haría que el distrito sustentable se convierta en un combo muy bueno en servicio y cultura.


- La idea es que la Ciudad sea un atractivo para las personas jóvenes, que elijan vivir acá y no se vayan a la periferia.

¿Cómo será el negocio?

- La subasta pública de terrenos es una herramienta de apertura y transparencia que permite que se presente cualquier inversor que esté en condiciones de desarrollar ese trabajo.

- Nuestra labor hasta el día de la subasta es explicar técnicamente nuestro plan: hacer visibles las posibilidades del lugar y lograr que el día de la subasta hayan varios oferentes y la puja por comprar esa tierra sea importante.

- Hay que dejar de pensar en un Estado financiador de proyectos. Hay que dejar que el privado, en un marco de transparencia, participe y sea él, desde el recurso genuino, quien haga que sucedan cosas en el espacio público.

- La subasta de esta tierra tan valiosa permitirá,  en una instancia, que el Estado nacional recupere el valor de tasación de la tierra y que la Ciudad, con el restante, pueda hacer obras de infraestructura y la construcción del taller en Palmira.

Mirá la charla completa en la Mesa MDZ

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?