¿Cómo se detiene un camión?

Realizar un vallado con autos de la policía, u otros elementos, el uso de "miguelitos" o cintas de detención, cuál es la forma de detener un vehículo y evitar una tragedia. Los expertos responden en esta nota.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/8
¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?(web)

¿Cómo se detiene un camión? | web

¿Cómo se detiene un camión?(Marcelo Ruiz / MDZ)

¿Cómo se detiene un camión? | Marcelo Ruiz / MDZ

¿Cómo se detiene un camión?(Alf Ponce / MDZ)

¿Cómo se detiene un camión? | Alf Ponce / MDZ

¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?

¿Cómo se detiene un camión?(web)

¿Cómo se detiene un camión? | web

El sábado, varios integrantes de la Policía de Mendoza fueron pasados a disponibilidad, por no haber atendido las denuncias contra el camionero brasileño que conducía en sentido contrario -posiblemente intoxicado- y que chocó contra un micro, dejando 17 muertos el pasado viernes 7 de febrero.

La policía recibió varios avisos, pero qué hubieran podido hacer para detener el vehículo. Los expertos en seguridad, Luis Vicat, Daniel Cassia, Marcelo Saín y el colombiano Hugo Acero Velázquez respondieron a MDZ.

Según el especialista en seguridad, Luis Vicat, la única manera de impedirlo era por medio de la prevención, por lo que él entiende que la policía tiene una gran responsabilidad en lo ocurrido.

Luis Vicat
"Hubo nueve avisos de que el conductor estaba beodo, y circulando en contramano -por más de 10 km, entonces, hay una gran responsabilidad, concretamente de la policía", consideró Vicat.

De todas maneras explicó que una detención por la fuerza no es una posibilidad, con un camión circulando por una ruta tan transitada y en contramano. "Disparos a las ruedas pueden provocar un vuelco, o tener un rebote impredecible y herir a un civil u oficial".

Lo que se debe hacer en situaciones como la del pasado viernes, según el especialista es liberar la ruta, colocar patrulleros a los costados e ir forzando la detención del vehículo.

"Si el conductor no se detiene, una vez que se libera la ruta, se pueden efectuar disparos de advertencia, como se hace con los pescadores ilegales", indicó.

El jefe de la policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri estimó que se podría haber detenido el camión con "miguelitos", aunque dijo que los oficiales no cuentan con dicha herramienta.

Miguelito

Por su parte, Vicat, explicó que estos, son muy riesgosos para eventos como este, ya que romperían las cubiertas de forma despareja, y  con el vehículo yendo a contra mano puede provocarse una tragedia igual o mayor, si este vuelca.

Además, comentó que resulta riesgoso utilizar esta herramienta, en cuanto a que, luego, en ocasiones no se recupera  la totalidad de clavos.

Una opción válida según Vicat son las cintas de detención, que se colocan a lo largo de la ruta y así se pinchan las gomas de manera pareja.

Cintas de detención utilizadas en EEUU

"Las cintas provocan un corte prolijo a la misma altura en cada una de las gomas, entonces se le quita fuerza al motor, y el conductor tiene dos opciones o se detiene o se funde", aseguró el especialista, aunque igualmente explicó que con un vehículo con tantas ruedas y con el peso con el que venía cargado su detención era algo muy complejo.

Y consideró que la policía local tiene una "carencia logística importante", por no contar con un elemento como las mencionadas cintas, ya que no se trata "de un elemento muy caro, ni de algo que no se pueda fabricar en el país".

 

"No es un arma muy cara, ni sofisticada, es una cinta que se puede colocar dos o tres kilómetros antes de que pase el vehículo, que incluso puede enrollarse e ir en el baúl de los móviles, sobre todo de la policía vial", comentó.

 

En el siguiente video se observan las mencionadas cintas, y su funcionamiento:

 

 

El diputado provincial por el Compromiso Federal, Daniel Cassia explicó que "el sistema de comunicación de Mendoza, es el mejor del mundo, pero que la tecnología del prestador y el funcionamiento del recurso humano es pésimo".

 El diputado Daniel Cassia

Al igual que Vicat, Cassia recordó que hubo diversos llamados al 911 para alertar que un camión circulaba en contramano, y que su conductor parecía alcoholizado, sin embargo no se tomaron en cuenta, "como no se toman en cuenta un montón de otros llamados".

 

Si el sistema hubiera funcionado de forma efectiva lo primero que deberían haber hecho los efectivos es "despejar la ruta, paralizarla, poner un vallado o móviles".

"Si se destrozan -los móviles- que se destrocen, es mejor reparar hierros retorcidos, que perder 17 vidas, en eso no hay vuelta atrás", lamentó Cassia en el programa "No será mucho" de  MDZ Radio

Diputado Marcelo Saín
El diputado provincial Marcelo Saín, ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, es una de las principales voces en la materia, pero prefirió no dar su opinión, ya que considera que los medios con los que se podría haber parado el vehículo, y por lo tanto, evitado la tragedia, "están muy lejos de las posibilidades de la policía argentina".

Saín comentó que todo lo que se podría haber hecho era prevenir, porque los efectivos no tienen los medios para detener el vehículo, "lo que queda después es rezar si se es creyente".

Dichos medios son elaborados equipos, que utilizan los oficiales norteamericanos, como lásers que pueden cortar el suministro de combustible de un vehículo, o armas con microondas que logran sobrecargar el sistema eléctrico de la movilidad de un sospechoso -The High Speed Avoidance Using Laser Technology (HALT)-. Sin embargo, incluso en Estados Unidos, se trata de sistemas experimentales.

La experiencia colombiana

Hugo Acero Velázquez
Por su parte, el experto en seguridad y lucha contra el narcotráfico en Colombia,  Hugo Acero Velázquez consideró que las opciones de la policía en estos casos son muy limitadas. 

"Si existe suficiente tiempo se pueden poner barreras físicas, un carro policial -sin conductor obviamente, porque sólo habrá daños materiales y la posible muerte del conductor", explicó.

Sin embargo indicó que hay que tener en cuenta que se trataba de "una persona que había infringido una ley de tránsito, pero no de un gran delincuente, no se le podía dar de baja, entonces hay que limitar su velocidad, y hacerlo con impedimentos físicos".

Igualmente, consideró que "teniendo una policía descentralizada puede esperarse que la respuesta sea mayor a los tres minutos si se le advierte inmediatamente".

"Las alternativas son barreras, porque utilizar armas de fuego requiere que el profesional conozca qué está sucediendo en ese momento, y un policía solo reacciona si es agredido con un elemento igual o con mayor potencia que el que está utilizando el infractor".

"Un policía que se enfrenta a un delincuente con un arma cortopunzante puede responder con arma de fuego, sólo si su vida o la de los demás está en evidente peligro", ejemplificó Acero Velázquez.

El experto explicó por qué no era una opción dispararle al camión:

"El vehículo no va a frenar, va a desviarse, estrellarse y seguramente provocar otra cantidad de muertos, los oficiales deben intentar que disminuya la velocidad, porque existe una persona que puede hacerlo -el conductor- y que en algún momento se detenga, pero a una alta velocidad no puede forzarse la detención sin que haya efectos".

"Supongamos que un policía dispara y solamente mata al conductor, ese policía termina en la cárcel por uso indebido de la fuerza, así no provocara más accidentes, porque se sabía que el conductor no intentaba agredirlo con igual poder", continuó.

Y agregó que lo que sucede con un vehículo que transita a una gran velocidad y se le quita el aire a las llantas es que descarrila "como cualquier vagón", y puede caer encima de otros vehículos, pero no va a frenar.

 

"El solo pinchar o eliminar el aire con chuzos o punzones, produce que el vehículo se desestabilice o se vaya sobre otros carros o viviendas, pero no que se detenga", insistió.

 

Sólo la prevención hubiera hecho la diferencia

 

Al igual que el resto de los expertos, Acero Velázquez explicó que un hecho como el ocurrido el viernes pasado, "debe llamar a la reflexión e impulsar haca la acción de las autoridades, para que realicen muchos más controles a conductores embriagados".

 

En relación con esto, el profesional comentó que "Colombia acaba de aprobar el Código de Tránsito, una ley contra el conductor temerario".

 

"Hoy, en Colombia por tomarse una cerveza o una copa de vino que deja 0.2 grados de alcohol en sangre y luego conducir  es motivo para que te eliminen la licencia durante 6 meses, te quiten el carro -hay que pagar para retirarlo- y te multen con cerca de 1300 dólares, y si la graduación es mayor -el consumo de alcohol es superior- las multas superan los 7 mil dólares y la pierdes la licencia por uno o dos años, y si provocas lesiones vas a la cárcel", aseguró.

 

Explicó que pese a las quejas de los comerciantes cuya venta de licor ha disminuido es una medida que está funcionando muy bien en su país desde el punto de vista de la prevención de accidentes.

 

Además agregó que las compañías de seguro envían un conductor designado, de forma gratuita, a la persona que se los requiera con dos horas de anticipación.