Sociedad Padres en vilo por la canasta escolar

Cómo cuidar el bolsillo en el inicio de clases

La ONG Protectora recomendó hacer una lista de los útiles necesarios, teniendo en cuenta la posibilidad de reciclar para abaratar costos. También, consultar promociones y chequear precios en Internet.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Cómo cuidar el bolsillo en el inicio de clases(MDZ)

Cómo cuidar el bolsillo en el inicio de clases | MDZ

Cómo cuidar el bolsillo en el inicio de clases(MDZ)

Cómo cuidar el bolsillo en el inicio de clases | MDZ

Se acerca el inicio de clases y los padres comienzan a recorrer las librerías en busca de útiles y materiales para los chicos.

En épocas de precios en alza, entidades de Defensa del Consumidor ofrecen a los compradores diversos consejos para cuidar el bolsillo y hacer rendir el dinero frente a aumentos que llegan hasta el 30% en algunos casos.

Protectora, la Organización de Defensa al Consumidor, lanzó una serie de recomendaciones a la hora de adquirir la canasta de útiles escolares, frente a los aumentos incesantes en todos los rubros y especialmente las subas estacionales que se producen al inicio del ciclo lectivo.

A continuación una lista de consejos:

  • La Lista: El primer punto es hacer una lista de los elementos que se requiere para el nuevo ciclo escolar. La misma debe ser examinada con los propios hijos, para ver la posibilidad de reutilizar o reciclar elementos usados en años anteriores.

Siempre consulte antes de comprar, la posibilidad que exista bolsa de libros  usados, existencia en bibliotecas o en su caso contactarse con padres que quieran vender los elementos en desuso. En caso que no exista, se recomienda que soliciten a los directivos escolares su creación y fomento. Como también, que se requiera ser incluidos en el dispositivo del Ley de Educación Nacional (26.206) que, en su artículo 80, para la provisión gratuita que abarca libros de texto para alumnos y obras literarias, de referencia y de consulta destinadas a bibliotecas escolares de todos los niveles educativos.


  •  Hacer compras inteligentes: no deje para el último las compras escolares. Sepa que quiere y que puede pagar. Una vez hecha la lista se debe empezar a recabar información, primero con otros padres sobre su experiencia en los productos y los comercios. Recabe información sobre evaluación y resultados realizados sobre los productos por expertos. Si puede postergue las compras a otra época que existan liquidaciones. También debde asesorarse de las ofertas existentes.


  •  Utilizar Internet: Los portales de venta online, sirven de guía de referencia de precios y se sorprenderá de que los mismos productos, se encuentran a costos accesibles.


Packs: Use productos armados, como cartucheras, que vienen con lápices, tijera, gomas, etc. siempre van a tener un precio reducido que en forma unitaria.


  • Aproveche a ser un consumidor responsable: Siempre debe solicitar la información sobre el precio antes de la compra. Verificar qué descuento existe en el precio de contado o si la compra es financiada, tasa de interés aplicable y costo financiero total.

Además debe interiorizarse de la garantía, sobre el reembolso, devolución y cancelación del vendedor.  La garantía de los productos por la Ley de Defensa del Consumidor debe ser un mínimo por 6 meses por defectos o vicios, en caso de roturas, desperfectos o mala calidad de los productos debe dirigirse al comercio o al servicio técnico correspondiente. Los gastos de reparación y traslado corren por cuenta del comercio si el producto adolece de vicios de fabricación u origen.

  • Industria Nacional: Prefiera la compra de productos nacionales que aseguran mayor garantía en partes y repuestos. Averigüe con quién debe comunicarse si tiene alguna pregunta o problema. Guarde la factura, documentos de venta, manuales, y garantías escritas.


  • Publicidad engañosa: Siempre guarde la publicidad que lo llevó al comercio y controle que coincida lo ofertado con lo exhibido. Si existe faltante, realice el reclamo por escrito, reservando su derecho a denunciar en caso que no le sea satisfecho en tiempo oportuno lo ofertado.
  • Etiquetas: Compre productos con etiqueta, la falta de la misma, que no se encuentre en idioma español, o la falta de advertencias sobre el uso del producto, convierte al producto en inseguro para el uso de los menores.
  • Consumo sustentable: Siempre tenga en cuenta las 4R (reducir, reciclar, reutilizar y reparar) y enseñe a sus hijos ha ser consumidores responsable en saber elegir, hacer presupuestos, comparar precios, garantías, el origen de los productos, y que los mismos sean seguros en su confección y materiales utilizados, que no presenten ninguna posibilidad de daño al usuario, a otros o al medio ambiente.

A unas tres semanas del inicio del ciclo lectivo en la provincia, es una buena iniciativa planificar las compras escolares, aprovechando todas las alternativas consignadas por Protectora.