Cómo afecta la suba del dólar a la actividad económica provincial

La gente no está dispuesta a invertir ni a correr riesgo, aseguran las cámaras que nuclean a empresas e industrias. Piden que consideren las economías regionales y dicen no deberían subir los precios.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Cómo afecta la suba del dólar a la actividad económica provincial

Cómo afecta la suba del dólar a la actividad económica provincial

Cómo afecta la suba del dólar a la actividad económica provincial

Cómo afecta la suba del dólar a la actividad económica provincial

La suba del dolar provocó reacciones en diversos sectores económicos de la provincia. Con distinto focos en sus miradas, la noticia de la suba del dólar no pasó desapercibida en ningún sector.

Desde la Federación Económica de Mendoza explican que el problema de fondo continúa siendo la inflación. Adolfo Trípodi, titular de la FEM asegura que lo que ocurrió era inevitable: 

-"Esto tiene una mejora temporaria para exportadores hasta tanto el precio sube y les come la ventaja competitiva. La ventaja competitiva que le dio el tipo de cambio se lo come la inflación. El problema acá es la inflación, siempre vamos a dar vuelta sobre lo mismo."

"Lo de ahora es muy grave porque ahora la tasa de interés de los bancos para una Pyme es impagable. Estamos en un momento difícil de resolver. Esta película ya la vimos en la Argentina, la escalada del dólar y alta la tasa de interes. Esto frena la actividad económica, nadie soñará con invertir un peso con estas tasas. Por ahora todo se desvía hacia la tasa de interés y el dólar nadie piensa en producir menos en invertir", explica Trípodi

- "Nos ha sorprendido el aumento del dólar porque venía desarrollándose con mucha tranquilidad y pega este salto que deja descolocado a mucha gente. El enemigo más grande del negocio es la incertidumbre, entonces la gente no está dispuesta a invertir ni a correr riesgo."

- "La construcción se había reactivado fuertemente con el impulso de las UVA pero este incremiento del dólar se traslada a las cuotas y van a comenzar los problemas cuando la gente no pueda pagar."

- "De acuerdo lo que he visto y he leído, esto se deberá cambiar, a medida que no se ataque el motivo de fondo que es la inflación nada cambiará."

Por su parte, el Presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, mostró una visión más optimista: 

- "Hay una suerte de inestabilidad económica, donde el gobierno no se vio venir esta suba del dólar y a su vez pensamos que también hay un cierto ajuste del dólar para llevarlo a un valor más de exportación para mejorar la actividad.2

- "Con un dólar de 19 estaba realmente planchado. Creo que en la realidad no hay ningún peligro, que no va a tener mayor repercusión, la prueba está es que el Banco Central ya bajó un punto. Todo está en algo que nosotros no sabemos, a qué nivel desea el Gobierno Nacional llevar el dólar para que sea rentable, que haya mayor exportaciones y que haya mayor entrada de divisas al país. Veo por parte de la oposición un festejo, los de la gestión anterior. El Presidente tiene que terminar su periodo y no merece gestos golpistas. Creo que todo esto no va a pasar de un gran ruido mediático y de que la oposición haga festejos inadecuados, pero no creemos que pasará a mayores. "

- "Es un momento muy especial del país, se está saliendo de un estado populista y se está entrando a una política de no subsidio para eso deben achicar gastos y contener la inflación. Lo más importante es que ellos mismos regulen el déficit interno que tienen. Tienen que tener muy en cuenta que las economías regionales tenemos muchos problemas, tienen que tener un enfoque federal que no estoy seguro que lo tengan claro."

- ¿Es esperable que aumenten los precios?

- "Estos movimientos del dólar no tendrían que verse reflejado en el supermercado, pero lamentablemente está pasando, se notan fuertes aumentos y diferencias de precios entre los diferentes locales comerciales. Hay gente que remarca, cubriéndose por posibles subas de precios, creo que es una falta de criterios por parte de algunos comerciantes. En líneas generales los precios no deberían variar, no se tienen que mover, los precios se pueden mover unicamente por la incidencia del aumento de tarifas de servicios, por los impuestos de las tarifas." concluye Ariosto.