Colegios privados: la cuota estará sujeta a paritarias

La directora de Educación Privada de Mendoza, Liliana Jeré, contó a MDZ que los colegios privados tienen autorizados dos aumentos en sus cuotas, del 10% cada uno. A ese incremento hay que agregar lo que se discuta en paritarias. “Hoy no se puede determinar cuánto van a aumentar”, se sinceró.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Colegio Marista de San Rafael.(static.panoramio)

Colegio Marista de San Rafael. | static.panoramio

Colegios privados: la cuota estará sujeta a paritarias(static.panoramio)

Colegios privados: la cuota estará sujeta a paritarias | static.panoramio

Una de las preocupaciones que llegan junto al mes de marzo tiene que ver con los aumentos de las cuotas de los colegios privados. ¿Cuánto subirán? ¿Hay alguna resolución que regule los eventuales incrementos? ¿Existe algún criterio uniforme por parte de las entidades educativas para monitorear las subas de las cuotas?

La directora de Educación Privada de Mendoza, Liliana Jeré, habló con MDZ y advirtió que existe una resolución de octubre del año pasado —1636/13— que especifica un aumento del 10% a partir del 1º de noviembre de 2013 y otro 10% a partir de marzo de este año.

A ello, hay que agregar lo que ocurra en paritarias, ya que podría impulsar aún más las cuotas hacia arriba.

>

“Hoy no se puede determinar cuánto van a aumentar las cuotas, aunque sí hay que decir que hay algunos colegios aplicaron subas desde el primero de noviembre del año pasado”, dijo la profesional.

No obstante, Jeré advirtió que las entidades educativas “no pueden hacer lo que quieren, no pueden tener una actitud de libre decisión, justamente por las resoluciones que regulan los incrementos”.

Con relación a cómo se aplicarán los eventuales aumentos —cuando estén ya determinados— la directora de Educación Privada de Mendoza sinceró que “cada entidad propietaria determina cómo aplica estos aumentos, ya que responde a una suerte de contrato entre colegios y padres”.

Finalmente, Jeré contó qué ocurre con aquellos padres que no puede pagar las cuotas de los establecimientos: “A partir de la tercera cuota impaga, las entidades pueden desvincular a los alumnos. Sin embargo, es obligación del Estado gestionar el paso a una escuela estatal”.